Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 30 de marzo: "Pan, Paz, Trabajo" y palos
El primer triunfo del Lole. la tapa de The Beatles. Nace Warren Beaty y Eric Clapton. Erico y Tracy Chapman. Trabajadoras de hogar. La última Misión
30 de marzo de 2024
Estos sonas las efemérides más destacadas del 30 de marzo:

Hechos 1982 (42 años) : A tres días de la recuperación planificada de las Islas Malvinas, la dictadura afronta una manifestación popular sin antecedentes en seis años de régimen militar. Miles de personas marchan a Plaza de Mayo bajo la consigna de “Pan, Paz y Trabajo”, y con réplicas en distintos puntos del país. La jornada es impresionante y termina con una feroz represión y detenciones multiples. La marcha de la CGT deja un muerto en Mendoza:José Benedicto Ortiz la crisis económica era muy fuerte y se hacía sentir en la sociedad argentina, en esos primeros tramos del gobierno de facto de Leopoldo Galtieri

Automovilisno: 1974 (50 años) El piloto argentino Carlos Alberto Reutemann con un Brabham BT 44 ganó su primera carrer oficial de la Fórmula 1, al imponerse en el Gran Premio de Sudafrica, que se disputó ene l circuito de Kyalami. En su tercera temporada en la máxima el satafesino comenzaría su senda de victorias, ya que en esa temporda ganó dos carreras más (Austria y EE.UU)

Música: 1967 (57 años) Se produce una las fotos más icónicas de la historia de la música. Los Beatles llegan al estudio del fotógrafo Michael Cooper en Londres. Se visten con uniformes militares de la era victoriana y posan delante de un decorado diseñado por Peter Blake, que incluye imágenes de decenas de celebridades. La banda se saca la foto para la portada de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

Cine: 1937 (87 años) Nace Warren Beatty. Hermano de Shirley MacLaine, se convirtió en una figura central de Hollywood en los 60 a partir de Bonny and Clyde. En los 70 se lo vio en películas como The Parallax View y Shampoo. Logró una hazaña al ser nominado por la misma película como actor, guionista, director y productor; y lo hizo dos veces: con El cielo puede esperar y con Reds, por la cual se llevó la estatuilla como director. Más tarde se lo vio en Dick Tracy, Bugsy

Día: Se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con el fin de reivindicar y concientizar sobre los derechos de las mujeres que hacen trabajos domésticos. Fue instituido por el primer Congreso Internacional de Trabajadoras del Hogar, celebrado en Bogotá en 1988.

Música: 1964 (60 años) Nace en la ciudad de Cleveland (Ohio, EEUU) la cantante estadounidense Tracy Chapman, ganadora de cuatro premios Grammy. Entre sus canciones más populares se destacan Fast car, Subcity y Across the Lines. Este año regreso a los grammy y su actuación fue aplaudida de pei por los espectadores.

Fútbol: 1915 (119 años) En Asunción, Paraguay, nació Arsenio Erico, máximo goleador histórico del Independiente y del fútbol argentino. Surgió en el Nacional de su país y en 1934 pasó al "Rojo". Es considerado por la FIFA como el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Según la tabla de goleadores de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) es el guaraní que más goles ha convertido en torneos de Primera División, con 331 tantos en 372 partidos.

Series: 1973 (51 años) Luego de 7 temporadas, y 171 capítulos, en 1973 se emitió el último episodio de la serie Mision Imposible. Ese capítulo de llamó "Imitación" y del elenco original solo estaban Greg Morris y Peter Lupus, el jefe, Peter Graves ingresó en al temporada 2. La inolvidable producción comenzó a emitirse en la cadena CBS el 17 de septiembre de 1966. Es icónica la banda sonora del programa compuesta por el artista argentino Lalo Shifrin

Música: 1945 (79 años) Nace en la ciudad de Ripley (Surrey, Inglaterra) el músico, cantante y compositor británico de rock y blues Eric Clapton, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll por partida triple: como miembro de las bandas The Yardbirds y Cream y por su carrera como solista.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - TRACY CHAPMAN