Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 1 abril: los genios que mordieron el universo
Final de un Guerra que dejó huellas. Gmail, el correo nro 1. San Lorenzo. Los Picapiedras. La Convertibilidad de Cavallo. Tinelli y Rosanna de Toto
1 de abril de 2024
Estas son las efemérides más destacadas del 1 de abril

Tecnología: 1976 (48 años) Los jóvenes emprendedores Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne crean el gigante informático Apple Computer Company, que revolucionó el uso de las computadoras al llevarlas desde los centros de cómputo al ámbito personal y hogareño. Es además uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo.

Hechos: 1939 (85 años) Las tropas de Francisco Franco ocupan las últimas posiciones que defendían las fuerzas republicanas. “La guerra ha terminado”, informa el bando final, que proclama el cese de la contienda. La Guerra Civil Española había comenzado el 18 de julio de 1936 con el golpe fallido contra el gobierno republicano y dejó medio millón de muertos. Con la victoria de los sublevados comienza la larga dictadura que se extenderá en España hasta la muerte de Franco, en 1975

Tecnología: 2004 (20 años) Google lanza en su fase de prueba su correo Gmail, que el 7 de abril de 2009 terminó su estapa de prueba. en 2012 superó los usuarios de el Outlook de Microsoft que era hasta entonces el mail mas usado. A fines de 2019 el calculo de usuarios era de más de 1,700 mil millones. Su desarrolador fue Paul Buchheit

Fútbol: 1908 (116 años) El sacerdote Lorenzo Massa funda el club San Lorenzo en el barrio porteño de Almagro, uno de los llamados “cinco grandes del fútbol argentino”. El “Ciclón” lleva ganados 15 campeonatos locales y tres copas internacionales: la Mercosur 2001, Sudamericana de 2002 y la Libertadores de América de 2014.

Economía: 1991 (33 años) Comienza a regir la convertibilidad. Por ley queda establecida la paridad cambiaria: un dólar equivale a 10 mil australes y el Estado se compromete a no emitir. El plan del ministro de Economía, Domingo Cavallo, apunta a frenar la inflación, después de los desbordes hiperinflacionarios de 1989 y 1990. En los meses seguientes, la inflación empieza a bajar. El uno a uno se convierte en un dogma. Con el cambio de moneda, el 1º de enero de 1992, un peso es un dólar hasta el colapso del modelo a fines de 2001..

Series: 1966 (58 años) Se emite el último episodio de la tira de dibujos animados "Los Picadiedras" que duró seis temporadas y 161 capítulos. Había comenzado en al cadena ABC el 30 de septiembre de 1960. Fue una creación de la productora Hanna & Barbera. Fue la primera serie de animación que tuvo grandes figuras invitadas para hacer las voces como de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock.

Dia: Se celebra el Día del Donante de Médula Ósea con motivo de la creación en 2003 del registro nacional de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Televisión: 1960 (64 años) Nace Marcelo Tinelli en Bolívar. La figura más determinante de la televisión argentina de las últimas tres décadas inició su carrera como periodista deportivo. Acompañó en televisión a Juan Alberto Badía. Saltó a la fama con Videomatch, luego convertido en Showmatch. El ciclo obtuvo grandes cifras de rating a la medianoche con sus cámaras ocultas. Creó la productora Ideas del Sur y se convirtió en uno de los empresarios de medios más fuertes del país. Sus productos se ven la pantalla de Canal 13.

Musica: 1982 (42 años). Cumple cuatro décadas de lanzamiento del single "Rosanna" de la agrupación "Toto" que se convirtió en un gran éxito de la década del 80. Fue el sencillo que presentó el álbum "Toto IV". El single vendió mas de dos millones de copias en EE.UU. y fue nominado en 1983 a vario premios Grammys.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO -TOTO