Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Crisis en la embajada de México: Lula y Petro contra Ecuador
El Gobierno brasileño lamentó la irrupción de las fuerzas de seguridad y aseguró que el accionar debe ser repudiado. Invadieron la sede diplomática
6 de abril de 2024
Lula da Silva repudió el ingreso de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en México y aseguró que es “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”.

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó también el accionar de las fuerzas de seguridad para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”, expresó a través de un comunicado el Gobierno brasileño y recalcó que es “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”.

Por su parte, el mandatario colombiano denunció en X: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, concluyó Petro mientras que Lula da Silva reafirmó su solidaridad con Manuel Lopez Obrador.

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso “Reconstrucción” de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.

Un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.