Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Martínez, ex DT femenino de Boca, condenado por abuso
Pena de un año en suspenso. Así lo resolvió este miércoles el Tribunal Oral N° 22. La denunciante es Florencia Marco, jefa de prensa del equipo
10 de abril de 2024
La Justicia condenó a Jorge Martínez, exentrenador del equipo de fútbol femenino de Boca Juniors, por abuso sexual tras la denuncia realizada en abril pasado por Florencia Marco, quien se desempeñaba como jefa de prensa del plantel.
Tras una audiencia en los Tribunales de Comodoro Py, que comenzó a las 10.30 y duró alrededor de cinco horas, el Juez Sergio Paduczak, a quien la defensa de Martínez pidió recusar, informó su veredicto: un año de prisión.

Cabe destacar que la pena para Martínez es excarcelable porque es menor a los tres años.

"Gracias por acompañarme en todo este proceso. Gracias por hacer de esta profesión, que este caso en el que yo levanté la voz que no es solamente por mí, sino por todas las mujeres que pasaron por la misma situación con esta persona. El mensaje del abuso llegó a todas las casas y a todos los lugares donde tenía que llegar. Hoy se hizo justicia por mí y por todas esas mujeres y varones, y todas esas personas que durante este año me estuvieron escribiendo y agradeciendo para poder ponerle nombre a lo que estaban viviendo que era el abuso y para ponerle orden a su vida", dijo Marco tras la lectura del veredicto.

El fiscal había solicitado durante su alegato este miércoles una pena de tres años para Martínez y además había denunciado por falso testimonio a Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol de Boca, quienes habían declarado durante el juicio a pedido de la defensa. En tanto, en su alegato, el abogado del entrenador, Ángel Romero, había pedido la absolución de su cliente.

El 22 de marzo pasado había sido la primera jornada del juicio contra Martínez. Aunque se esperaba que el veredicto se conociera ese mismo día, el proceso pasó a un cuarto intermedio por el pedido de los abogados del exentrenador de fútbol femenino, que luego recusaron al juez, aunque sin éxito.

Aquel día prestaron declaraciones testimoniales los testigos de parte de la denunciante y también de Martínez. Muchas de las personas que se presentaron forman parte del club Boca Juniors, entre ellos Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, integrantes del Consejo de Fútbol.

También se presentaron para dar su palabra algunas jugadoras que estuvieron en el plantel como Yamila Rodríguez, Julieta Cruz y Vanina Preininger.

“De los 15 testigos, ninguno afirmó que haya habido abuso”, afirmó el abogado de Jorge Martínez aquel día al salir de Comodoro Py. Y el DT agregó: “Estoy destrozado por tener semejante denuncia. Confío en que si tengo que volver a trabajar, voy a hacerlo sin faltarle el respeto a nadie, creciendo a la par de las chicas”.