Bolivia elige presidente con el posible fin de una era
Sin Evo Morales, inhabilitado y bajo una aguda crisis, sería el fin del ciclo ideológico del MAS. Cerca de las 22 habria resultados. Puede haber balotaje
17 de agosto de 2025
En medio de una exasperante crisis económica, sin combustible, con escasez de alimentos y alta inflación, casi ocho millones de bolivianos decidirán este domingo mucho más que quién será el próximo presidente y cómo estará conformada la nueva asamblea legislativa por cinco años a partir de noviembre.
La lucha se reduce en conocer quiénes serán los dos postulantes que irán al balotaje del 19 de octubre.
Las encuestas dan dos favoritos: el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (Alianza Libre, derecha) y el empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional, centroderecha).
Ambos recogen entre el 21 y 22% de las intenciones de voto, según el promedio de los últimos sondeos divulgados en los últimos días.
Hay varias claves en juego.
¿Podrá la derecha efectivamente, tal como anticipan las encuestas, romper la hegemonía de la izquierda de las últimas dos décadas?
Si es así, frente al plan de ajuste que se viene, cómo reaccionará la población, y tercero qué respaldo puede tener la campaña de resistencia que seguramente impulsará el expresidente Evo Morales (2006-2019), que ya le hizo imposible la gestión a su exaliado, el presidente Luis Arce, que gobernó estos cinco años al frente del Movimiento al Socialismo (MAS).
En una singular medida decidida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) -que en Bolivia es uno de los cuatro poderes del Estado, junto con el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- el país estará paralizado este domingo.
Los aeropuertos solo funcionarán para vuelos internacionales, no despegará ningún avión con destinos domésticos, y estará prohibida la circulación de vehículos, incluyendo el transporte público, en todo el país.
Quienes por alguna necesidad particular sabían que este domingo debían circular con sus automóviles, debían tramitar un permiso especial antes del miércoles pasado.
Por eso todos los centros de votación, se encuentran a una distancia que puede ser recorrida a pie por sus votantes. La medida apunta a garantizar la seguridad y desarmar cualquier boicot organizado.
Las urnas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 16 (17 en la Argentina).
El tribunal tiene como objetivo publicar el 80% de los cómputos preliminares a las 21 (22 en la Argentina). Los resultados oficiales se darán a conocer en un plazo de siete días.