Más de 200 drones rusos violaron el espacio aéreo polaco. Varsovia neutralizó los vehículos con apoyo de la OTAN y denunció un acto de agresión
Polonia derribó varios drones rusos que penetraron su espacio aéreo durante la madrugada del miércoles, lo que obligó a cerrar cuatro aeropuertos y activar un operativo de defensa conjunta con la OTAN (de a cual forma parte).
El incidente fue calificado por el gobierno polaco como un “acto de agresión” y generó alarma entre los aliados europeos.
Rusia lanzó más de 40 misiles balísticos y de crucero y 415 drones en ataques contra Ucrania, de los cuales al menos ocho drones kamikaze Shahed ingresaron deliberadamente a territorio polaco, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Las Fuerzas Armadas polacas indicaron que los objetos “violaron repetidamente” el espacio aéreo nacional y que se desplegó armamento para neutralizarlos y localizar los vehículos derribados.
El viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk, informó que los palatinados de Podlaskie, Mazowieckie y Lublin, fronterizos con Bielorrusia y Ucrania, son los más vulnerables. Se solicitó a los ciudadanos mantener atención a los anuncios oficiales mientras el Ejército se encuentra en el “más alto estado de preparación”
Por primera vez desde el inicio de la invasión rusa en 2022, la OTAN, la alianza militar que protege a sus países miembros, tuvo que intervenir directamente para defender el espacio aéreo de Polonia, miembro activo de la OTAN. La operación incluyó cazas F-16 polacos, F-35 holandeses, aviones de vigilancia AWACS italianos y aviones de reabastecimiento en vuelo, trabajando de manera coordinada con las fuerzas polacas.
Los sistemas de defensa Patriot detectaron los drones y supervisaron su neutralización junto con los aliados europeos, garantizando la protección del territorio polaco y la integridad del flanco este de la alianza.