Gaza: Trump anunció que Israel acordó la primera “línea de retirada” de las tropas
El presidente de Estados Unidos advirtió que cuando Hamas acepte la iniciativa acordada, “el alto el fuego entrará en vigor inmediatamente”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel aceptó la primera “línea de retirada” de las tropas en
Gaza y llamó a Hamas a aceptar la iniciativa para lograr un alto el fuego y comenzar con el intercambio de rehenes y prisioneros.
El líder republicano difundió un mensaje este sábado en el que informó que Israel accedió a una línea de retirada inicial, cuyo trazado fue compartido con el grupo terrorista.
El mandatario acompañó su declaración con un mapa que muestra los límites hacia los que el Ejército israelí se replegaría en una primera fase, si es que Hamas acepta la propuesta.
“Cuando Hamas la confirme, el alto el fuego será inmediato, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y se establecerán las condiciones para la siguiente fase de la retirada”, señaló el presidente norteamericano en su red
Truth Social.
El presidente estadounidense destacó que este avance podría acercar el final de lo que calificó como una “catástrofe de 3000 años” y contribuir a la paz en Oriente Medio.
Trump, quien presentó el lunes anterior un plan de paz de 20 puntos, reiteró su llamado a Hamas para que actúe con rapidez. Horas antes, había advertido al grupo palestino que no toleraría demoras que pusieran en riesgo el acuerdo.
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamas debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán”, escribió en otro mensaje.
El viernes, el presidente celebró la disposición de Hamas de liberar a los rehenes israelíes bajo los términos de su propuesta y solicitó a Israel el cese de los bombardeos sobre Gaza.