Entre la reinversión de utilidades y el regreso al crédito - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Nino Fernández
Entre la reinversión de utilidades y el regreso al crédito
25 de octubre de 2005
El reclamo de funcionarios del Gobierno por una ola de inversiones en el sector privado que descomprima los cuellos de botella productivos no encuentra una respuesta homogénea entre las Pymes.

El comportamiento de este conglomerado de empresas, que ha liderado el proceso de inversiones de post-crisis, parecería obedecer, en el mejor de los casos, al criterio de “invertir lo que se puede y de donde se pueda”.

Esto significa que aún en medio de cierta ‘vocación’ inversora, por la percepción de un mejor clima de negocios, no hay una tendencia clara y pareja sobre las vías de financiamiento destinado a la inversión.

Dice Alejandro Maglione, director Ejecutivo de IDEAPYME, que “a las Pymes argentinas de hoy no les queda otra solución que pensar en la reinversión de utilidades a la hora de disponerse a crecer, porque las tasas que le cobran los bancos para cubrir, según ellos, el riesgo que asumen, resulta impagable para una Pyme normal”.

Por su parte Ricardo Sapei, del Estudio Sapei de San Francisco, Córdoba, hace una lectura desagregada: “Las micro y pequeñas empresas no tienen más remedio que reinvertir utilidades o sus ahorros, mientras que las medianas se inclinan por el crédito bancario, luego de calcular que el beneficio de la inversión va a ser superior al interés que le cobre el banco”, explica. Pero en la actualidad este esquema tiende a flexibilizarse.

Realidad o sensación

Por un lado, es cierto que muchas pequeñas empresas siguen presentando dificultades para ser consideradas ‘sujeto de crédito’, en cuyo caso no tienen otra opción que el autofinanciamiento, o recurrir a líneas como el Fomicro del Banco Nación.

Pero no son pocas las que están accediendo a préstamos personales, créditos a tasas subsidiadas o herramientas no tradicionales, como el leasing. Y muchas medianas ya conocen las ventajas de operar con Sociedades de Garantías Recíprocas o se codean con instrumentos más sofisticados del Mercado de Capitales.

Por el otro, hay expresiones que hablan de una incipiente tendencia a evitar o reducir la reinversión de utilidades, con el propósito de aumentar la distribución entre los socios; algo así como recuperar el terreno perdido en los últimos años. “Creo que es consecuencia de un alto grado de incertidumbre en la política económica que lleva a devengar las utilidades en tiempo presente”, dice Gonzalo Bartol, presidente de Frutargen S.A.

El consultor Luis Blanco, de Blanco & Asociados, en cambio, considera que la supuesta desinversión de utilidades no es más que una sensación. “La flexibilidad es una de las característica de las Pymes y en esa flexibilidad está implícita la capacidad de reinversión permanente”, señala.

El consultor afirma que la crisis del 2001 y la falta de crédito bancario, llevó a las empresas a recurrir al crédito comercial, mejorar la cobrabilidad y a afectar el patrimonio personal a la explotación comercial.

“Hoy la mejora en la actividad económica permitió a pequeños y medianos empresarios recomponer aquellos desfasajes que no constituyen una desinversión, sino una readecuación a aquella posición, que llegó hasta relegar necesidades básicas”.

La disyuntiva

Blanco enumera una serie de factores que también aportan a la ‘sensación térmica’ de una desinversión de utilidades por parte de las Pymes.

“Muchas empresas están terminando la reprogramación de deuda de aquellos caóticos momentos y por eso han empezado a ‘retirar’ capital de trabajo de sus empresas; otras han recurrido a mecanismos de refinanciación de deudas tributarias para reinsertarse en el esquema fiscal y por último el incremento de la actividad en el ultimo año, ha requerido de mayor liquidez.”.

Sensación o realidad, lo cierto es que la necesidad de aumentar las inversiones está movilizando la iniciativa del Gobierno. “A los ya vigentes regímenes de amortización acelerada y devolución anticipada del IVA, ahora se agrega el proyecto oficial de desgravación de ganancias para las Pymes que reinviertan capital. Un esquema que en Chile logró que la reinversión llegue al 30% del PBI”, dice Fernando Delle Donne, consultor en Proyectos de Inversión en Pymes.

Para el empresario Gonzalo Bartol, en tanto, la alternativa a la reinversión de utilidades pasa por la decisión política de congelar la foto de la empresa o sea ponerle techo al crecimiento, o de lo contrario recurrir a líneas de crédito para capital de trabajo o compra de maquinarias.

“El problema con el crédito es que los costos financieros deben ser absorbidos por los precios de venta y a veces esto hace inviable ese camino. Mientras que las ventajas frente a la reinversión de utilidades son por los menos dos: se conoce el costo financiero, ya que en el caso de capital propio son pocas las empresas que lo calculan y además posibilita el retiro de utilidades, lo que incentiva a cualquier dueño de Pyme a aplicarse aún mas en la búsqueda de las mismas”.

Por su parte Luis Blanco afirma que las distintas circunstancias por las que han atravesado las Pymes, están demandando y potenciando el uso de créditos y subsidios por parte de estas empresas. “En mi opinión eso no es producto de una actitud de desinversión de utilidades, sino un indicador más del fuerte compromiso nacional de las Pymes con el desarrollo y el futuro del país”, concluye el especialista.