Crece el interés de papeles de pymes en la Bolsa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Nino Fernández
Crece el interés de papeles de pymes en la Bolsa
12 de septiembre de 2006
En momentos en que se discute acerca del acceso de muchas empresas al crédito bancario, el Departamento Pyme de la Bolsa de Comercio de Bs.As. (BCBA) reveló que en el último año hubo un fuerte crecimiento de los instrumentos de financiamiento bursátil para esas empresas.

“En el 2005 las operaciones de Pymes ascendieron a 138 millones de dólares y hasta el 31 de julio de este año ya se llevaban 117 millones, por lo cual esperamos cerrar el 2006 con un aumento de las colocaciones no menor al 50% respecto al año pasado”, afirma Carlos Lerner, director del Departamento Pymes de la BCBA.

En la entidad bursátil aseguran que cerca de 2000 Pymes se han financiado por esa vía desde mediados del 2002 a esta parte, una cifra sorprendente si se tiene en cuenta que hace apenas cinco años la Bolsa era un ámbito exclusivo de Grandes Empresas. Y el plato fuerte, dicen, todavía está por llegar: se espera que antes de fin de año tres Pymes abran sus capitales con la correspondiente emisión de acciones.

Desde ya que la Bolsa no es para todas las Pymes. Para que estas empresas puedan incursionar por Sarmiento y 25 de Mayo en busca de fondos, se requiere, además de la suficiente capacidad de repago, estar al día desde el punto de vista impositivo y previsional y hasta cierta escala de negocios.

La negociación de Cheques de Pago Diferido es la estrella indiscutible del circuito. De hecho en agosto pasado batió el récord de volumen operado al superar los 46 millones de pesos.

En el primer semestre de este año el instrumento registró 7293 operaciones por 62,5 millones, mientras que en los seis primeros meses del año pasado se habían hecho 2905 operaciones por 23,6 millones de dólares.

La operatoria permite la cotización de estos valores en el mercado de capitales y el acceso anticipado a los fondos por parte de los beneficiarios a través de dos modalidades. Por un lado el sistema Patrocinado, por el cual la empresa emisora del cheque, con el consentimiento de la Bolsa, ofrece a sus proveedores la posibilidad de canjear el valor antes de la fecha de cobro. Por el otro se trata de operar a partir del aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

A pesar del crecimiento que muestra la tasa de descuento promedio del sistema en lo que va del año, que pasó de 10,39% en enero, a 11,07% en julio, la cantidad de cheques negociados por mes aumentó un 50% en ese lapso

Fuentes del mercado aseguran que en gran medida el nivel de tasas depende de la SGR que avale los valores. En la actualidad, con la garantía de ciertas entidades se puede conseguir una tasa del 10.5% anual, mientras que en otras puede superar el 12%.

Pero el informe estadístico también revela que mientras el sistema avalado crece sin solución de continuidad, la modalidad patrocinada cada vez registra menos movimientos.

Las emisiones

El crecimiento también alcanza a las emisiones. En lo que va del año, las Obligaciones Negociables (ON) y los Valores de Corto Plazo (VCP) suman 1,6 millones de dólares y 600 mil pesos, en tanto que en todo el 2005, se hicieron colocaciones por 600 mil dólares y 1,8 millones de pesos.

Las estadísticas de la BCBA agrupa estos dos bonos por tratarse de operatorias similares con la sola diferencia de los plazos de emisión. Hoy en día no se hacen emisiones a menos de un año, dicen en el mercado, razón por la cual los VCP han perdido espacio a manos de la negociación de Cheques Diferidos.

Por ahora tampoco se puede hablar de ON a más de dos años, aunque las autoridades de la Bolsa están convencidas de que en el 2007 las emisiones podrían darse a tres años. De este modo la operatoria se anota como una buena alternativa al cortoplacismo que caracteriza en la actualidad al crédito bancario.

“Para una Pyme la principal ventaja de la Obligación Negociable, no solo es el plazo y la tasa de corte, sino también el prestigio que otorga una emisión, porque la empresa sale en los diarios, y después los Bancos hacen cola para ofrecerles líneas de crédito”, dice Lerner.

Con todo debe recordarse que a diferencia de los fideicomisos, las ON arrastran el antecedente de algunos default ocurridos durante la última crisis, lo cual le agrega cierto valor adicional a los papeles emitidos por Pymes.

Por supuesto que los Fideicomisos Financieros no se quedan atrás. En los primeros seis meses del año unas 300 empresas lograron financiar producciones de oleaginosas; trigo, miel, porotos y uva con este instrumento.

El fideicomiso posibilita al emisor hacerse de fondos a través de un instrumento que cede la propiedad fiduciaria de un activo ilíquido para transformarlo en activo líquido a partir de la compra, por parte de los inversores, del título emitido en la Bolsa.

Según el Departamento Pyme de la Bolsa de Comercio de Bs.As. en el primer semestre de este año 296 Pymes colocaron 24,4 millones de dólares, cuando en igual período del 2005 las emisiones habían ascendido a 6,8 millones de dólares y 2,7 millones de pesos.

En Fideicomisos Financieros rigen tasas del 3,9% al 6,5% anuales en dólares para los inversores y de unos cuatro puntos más para las Pymes que toman fondos.

Lo que viene

De cara al futuro, la Bolsa de Comercio se apresta a conformar el Fondo Pyme, destinado a garantizarle liquidez a los distintos instrumentos de financiación disponibles para Pymes

La propia Bolsa de Comercio y diversos inversores institucionales, encabezados por las AFJP, serían los principales aportantes de este fondo, que podría estar operativo en un par de meses.

Para ese momento podría empezar a cotizar sus papeles la primera de las tres empresas de este tamaño que abra sus capitales. Será, seguramente, Insumos Agroquímicos, que junto a Desarrollo de Acuerdos Comerciales y Petroquímica Argentina (Pasa), inauguraran el Panel Pymes de la Bolsa.

¿Habrá interés en los papeles de Pymes?

“En estos momentos sobran inversores: hay una gran demanda de papeles de corto plazo, por ejemplo, en cheques de 60 a 90 días, que provocan ciertos altibajos en las tasas. Pero en fideicomisos, la demanda es de 3 a 4 dólares para invertir por cada dólar solicitado para financiar. No sólo hay AFJP, sino también muchos inversores privados chicos”,dice Lerner.