Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
González Fraga: ganancias son combustible del capitalismo
14 de diciembre de 2006
El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga advirtió hoy que el fuerte
crecimiento de la economía "no tiene que ver con el viento a favor, sino con el crecimiento del consumo y la inversión", y criticó al gobierno porque "no entiende que las ganancias son el combustible del capitalismo".

"Por primera vez en 40 años no hay una crisis a la vista. Si crecemos hasta mayo habremos llegado a 52 por ciento que no tiene precedentes en los últimos cien años", señaló.

González Fraga, quien está colaborando con el ex ministro Roberto Lavagna, participó del evento anual de la cadena de valor del Grupo Techint, que conforman 270 Pymes, entre proveedores y clientes.

El economista trazó un panorama por demás optimista de la coyuntura económica, pero no se privó de señalar algunas cosas que le preocupan.

Dijo que se está pagando un costo demasiado alto con los controles de precios para tener una inflación por debajo del 10 por ciento, y alertó que durante el año próximo habrá crecientes tensiones por ese tema.

González Fraga señaló que "la gran incógnita" es quién y cuándo sincera los precios en un año electoral.

"Hay que empezar a aflojar los controles para no desalentar inversiones. Y no estaría mal que la inflación crezca un 13 por ciento", aseguró el economista.

También comparó la situación local en materia de inflación con la de otros países que devaluaron: "Cinco años después de devaluar Brasil tuvo 17 por ciento de inflación; Indonesia 10 y México 14,9. O sea que los que se nos parecen como países tuvieron
bastante más inflación. Y los que no se parecen devaluaron bastante menos que nosotros o no venían de una profunda recesión".

González Fraga disparó contra el Gobierno, por considerar que no entiende que "las ganancias son el combustible del capitalismo".

También destacó que con reservas por arriba de los 30.000 millones de dólares no hay posibilidades de que se escape el tipo de cambio ni grandes cambios en la inflación.

"No es sólo viento a favor. De hecho los precios internacionales en realidad son excelentes para la minería y sólo buenos para el agro. Las cosas podrían incluso andar mejor si Brasil creciera al 6 por ciento y se reactivara la demanda interna
en ese país", indicó.

González Fraga subrayó que esta vez la política monetaria no es protagonista y que empieza haber créditos a tasas más razonable y a plazos más largos.

Por eso, recomendó a las Pymes "aprovechar del actual momento económico.

"Se deben animar a invertir aun en proyectos menos rentables y a endeudarse, aprovechando que los banqueros están más accesibles, también a exportar e importar más; así como cuidar los costos de producción y ser eficientes y formalizar el negocio, porque el que trabaja en negro se está perdiendo la fiesta", señaló el economista.