Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Bancos latinos más interesados en pymes
26 de abril de 2007
Nueve de cada diez Bancos de Latinoamérica cuentan con un área especializada en Pymes, a las que destinan más del 60% del total de los créditos otorgados.

Los datos forman parte de un reciente trabajo de la consultora DAlessio IROL entre 85 entidades financieras de la región, a pedido de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

El relevamiento muestra una mayor predisposición de los Bancos a trabajar con las pequeñas y medianas empresas, pero también una clara coincidencia en los obstáculos que estas firmas deben sortear para acceder al financiamiento.

La principales dificultades que exhiben las Pymes de la región para gestionar créditos son: falta de solvencia; informalidad; falta de garantías y dificultad para verificar la calidad de las mismas; deudas con otras instituciones y dificultades para presentar estados financieros transparentes.

Para el 97% de los Bancos consultados es relevante que las Pymes no puedan mostrar solvencia a fin de responder al repago de los créditos, mientras que para el 93% es entre importante y muy importante el grado de formalidad de la empresa que solicita un crédito, dijo la consultora Nora DAlessio, en la presentación.

El trabajo revela asimismo que a medida que crece el tamaño de las entidades se complica la ecuación de los costos crediticios: cuanto más grandes, más factores, especialmente comisiones y registros. Pero los grandes presentan una menor incidencia de los costos administrativos.

Por otra parte, los Bancos chicos son los que hacen mayor foco en las Pymes.

El 43% de las pequeñas entidades destina entre el 60 y el 100% de sus créditos a las Pymes, pero el porcentaje cae al 26% en el caso de los medianos y al 6% entre los grandes, dijo DAlessio.

Cuando se analizan los sectores que privilegian los Bancos, se encuentra que el ranking, formado a partir de un esquema de múltiples respuestas es encabezado por Servicios con el 58%, seguido por la Industria (46%); Comercio (37%); Agricultura (26%) y Construcción (25%).

El crédito Hipotecario es el producto más ofrecido por los Bancos a estas empresas. Luego aparecen Préstamos financieros, Adelantos en cuenta; Descuentos de Instrumentos, Prendarios y Leasing.

Seis de cada diez de los Bancos consultados considera atractivo atender a las Microempresas, pero sólo 2 le están ofreciendo sus servicios a este conjunto y otros tantos piensan hacerlo en los próximos cuatro años.

El informe destaca que exceptuando los Bancos de México, el 90% de las entidades consultadas pronostica una situación entre Moderadamente mejor y Mucho mejor para las Pymes de sus países en los dos próximos años.