Finalizó la jornada "Cómo hacen los que ganan" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Finalizó la jornada "Cómo hacen los que ganan"
13 de julio de 2007
Con una concurrencia de más de 300 personas, se realizó el 12 de Julio en el Hotel Emperador la jornada “Cómo hacen los que ganan”, organizada por la Fundación Premio Nacional a la Calidad.

En un día intenso de conferencia y charlas, la audiencia tuvo oportunidad de conocer los beneficios que brinda la adopción del Modelo de Gestión Empresarial de Excelencia del Premio Nacional de Calidad, contado por sus mismos protagonistas, ni más ni menos que los ganadores de la edición 2006 del mencionado galardón.

La mañana se inició con el discurso de Norberto Taranto, Presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, quien destacó la importancia del premio y de una gestión empresaria de altísima calidad. La primera exposición estuvo a cargo de José María Moreno Villaluenga y Jaime Cobreró (gerentes General y de Planeamiento respectivamente) de Compañía Mega S.A., ganadores del Premio 2006 en Argentina, quienes no sólo explicaron en detalle los procesos de producción fraccionamiento y distribución de gas con valor agregado, sino que también describieron su particular sistema de calidad integrada, que unifica las normas ISO 9001, ISO 14001 e IRAM 3800, que certifican la calidad de Mega. “El compromiso con la mejora continua incentiva la competitividad y beneficia al país”, dijo Cobreró, quien destacó el desafío que implica conciliar un sistema de gestión único.

Expuso también su caso el Gerente de Estrategia de Canales del Grupo Santander, Sergio Soto, ganador de la edición Chilena del premio. “Ser muy competitivos es parte de nuestro ADN”, dijo Soto, quien describió a su compañía como “obsesionada con los clientes”. Hizo particular hincapié también en la importancia de la gestión de calidad de puertas hacia adentro, inculcando los valores de la empresa en todos los niveles de empleados y generando programas para remunerar “no sólo el bolsillo, sino también el alma”.

Entre los oradores de la tarde, se contó con la presencia de Gustavo Grobocopatel y Paula Marra, del Grupo Los Grobo, una compañía con verdadera “vocación por la calidad”, en palabras de su CEO. “Participar del premio nos hizo generar cohesión interna y autoevaluarnos”, afirmaría la Ingeniera Marra.

Por su parte, Luis Crosta, Director de Relaciones Empresarias de FUNDECE-FPNC-IPACE, acercó sus puntos de vista sobre calidad en pymes y relataron sus experiencias con el modelo de gestión Ricardo Guerrero (Tije Travel, como caso de empresa de servicios), Luis Descotte (Paolini, representante de las compañías manufactureras) y Eduardo Nougues (Ledesma, con ejemplos de aplicación auna cadena de valor), quienes además formaron un panel que respondió a las preguntas de la audiencia.

“La diferencia entre un sueño y una meta es que esta última tiene plazos”, dijo Norberto Taranto, sobre el cierre de la jornada y tras un repaso de lo más destacado del día, para ceder luego la palabra al Secretario de Industria Miguel Peirano.

El representante del Ministerio de Economía destacó “la capacidad del empresariado para afrontar las crisis y ganar mercados, además de la intensa vocación de inversión, crecimiento, competitividad, esfuerzo y productividad” y renovó el compromiso del gobierno nacional de apoyar las actividades que fomenten la excelencia empresaria.

El premio, ya en su 13ª edición, ha sido otorgado anteriormente a empresas de primerísimo línea, como Unilever de Argentina S.A., Hotel Intercontinental, Telecom Personal Argentina S.A., Nextel Argentina, 3M Argentina, División Lubricantes de Repsol YPF, Taranto San Juan S.A. y Volkswagen Argentina.

La Fundación Premio Nacional a la Calidad es una institución privada, creada en 1994 para organizar y administrar el premio en cuestión, que es otorgado por la Nación Argentina, de manos del Presidente de la Nación, todos los años en el mes de octubre, mes de la calidad.

Junto con Fundece e Ipace conforma el movimiento de Excelencia Competitiva en Argentina, con una misión en común: la de promover la mejora de la competitividad en las empresas argentinas a través de la implementación de un modelo para una gestión empresarial de excelencia basado en la satisfacción de los clientes, accionistas, empleados, proveedores y comunidad a partir del compromiso de los principales responsables ejecutivos.