Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Basso pidió facilitar los créditos a Pymes
8 de abril de 2008
Destacó el rol que estas cumplen en la sociedad a pesar de carecer prácticamente de líneas de financiamiento, durante la quinta conferencia anual de la Fundación Observatorio Pyme.

"Como industrial quiero recordar que cuando nos acercamos a la ventanilla de un banco para pedir un crédito nos quitamos nuestra ropa de trabajo y cuando lo tenemos que repetir dos o tres veces, nos desilusionamos y después nos cuesta volver", ejemplificó José Luis Basso, en la apertura de la quinta conferencia anual de la institución que preside.

En ese sentido recordó que "si en nuestro país hoy sólo se presta al sector productivo el 12 por ciento del PBI, imagínense cuánto llega de todo eso a las Pymes".

A continuación, Basso subrayó el rol que cumplen las Pymes a nivel económico y social, señalando que "una Pyme es algo diferente. Yo siempre digo que no es una empresa grande en tamaño chico. Por eso es necesario que entendamos a las Pymes como tal porque tienen diferencias y deficiencias pero fundamentalmente carecen de instrumentos necesarios para acceder a líneas de créditos".

"¿Qué es la pequeña y mediana empresa?", se preguntó seguidamente, respondiendo con cifras contundentes: "es el 99 por ciento de la actividad económica total, el 70 por ciento de los empleos, el 53 por ciento del valor agregado y el 11 por ciento de las exportaciones".

"Puede parecer poco -reflexionó- pero hay que tener en cuenta que las Pymes también participan indirectamente del volumen de exportaciones que efectúan las grandes empresas. A mí me toca participar desde el sector automotriz, donde las autopartistas contribuyen a la fabricación de los automóviles que luego se exportan, aunque ese esfuerzo no figura en nuestro 11 por ciento de operaciones de comercio exterior".

A modo de síntesis recordó que las Pymes "favorecen el desarrollo de las economías regionales, generan riqueza, impulsan la movilidad y mejoran la distribución del ingreso, además de crear puestos de trabajo y valor agregado".

Contexto económico y Fundación

Basso se refirió al contexto actual del país y a la labor desarrollada por la Fundación Observatorio Pyme. "Creemos que estamos ante una gran oportunidad y que podremos transformar el crecimiento actual en desarrollo sustentable", aseveró y luego recordó que "hace doce años que nuestra institución trabaja para reconstituir el escenario necesario para que puedan consolidarse nuestra pequeñas y medianas empresas".

En ese sentido explicó que la Fundación "no sólo trabaja en esta conferencia anual sino que se apoya en los observatorios regionales, aunque muchas veces cuesta hacer entender que su tarea consiste en recopilar datos para volcarlos a la acción".

Al respecto, entre todos los trabajos desarrollados rescató "las encuestas regionales y las cinco conferencias anuales realizadas a lo largo del último lustro".