Construyen gran planta de tratamiento de agua - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Construyen gran planta de tratamiento de agua
27 de julio de 2009
La compañía internacional de ingeniería y construcción CH2M HILL está construyendo una de las plantas de tratamiento de agua más grandes del mundo: se trata de la Planta de Atotonilco de Tula, México. La inversión inicial se estima en 750 millones de dólares, más el costo de las obras inducidas.

Uno de los problemas más graves es que las aguas residuales del Distrito Federal y de los municipios del cono urbano del Estado de México son desalojadas sin tratamiento a la cuenca del río Tula en Hidalgo.

CH2M HILL es una de las principales compañías de ingeniería y construcción de los Estados Unidos y la primera a nivel mundial en el desarrollo de proyectos de medio ambiente.

“Fuimos seleccionados entre empresas de Estados Unidos, España y México porque pudimos demostrar nuestra extensa experiencia en plantas de tratamiento de efluentes de esta magnitud”, afirmó Manuel Aguirre, Director General para América Latina, con oficina regional en Buenos Aires.

El trabajo consiste en coadyuvar con la Comisión Nacional del Agua a desarrollar las bases de licitación para la construcción de la Planta, asesoría en las juntas de aclaraciones y elaboración de la tabla comparativa para seleccionar al ganador, revisión de la ingeniería, así como coordinar la supervisión de la construcción.

La planta estará ubicada en Atotonilco de Tula, Hidalgo, en un terreno de 158 hectáreas y será una de las más grandes del mundo, ya que tendrá una capacidad total instalada de 35 metros cúbicos por segundo (m3/s).

De esta manera, permitirá sanear el 60 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana del Valle de México.

La inversión inicial se estima en 750 millones de dólares, más el costo de las obras inducidas, y se estima que comenzará a operar en el primer semestre de 2012 y su construcción generará alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos.

Esta obra impulsará la diversificación de cultivos en más de 80 mil hectáreas en los distritos de riego, donde a partir del reuso de aguas tratadas se podrán sembrar frutales y hortalizas de mayor valor agregado, en beneficio de miles de usuarios de riego en dicha región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México contempla la construcción de la planta de tratamiento de Atotonilco, así como cinco plantas más de tratamiento en el Estado de México, con lo que se proyecta tratar el 100 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana del Valle de México.

Esta planta de tratamiento ayudará a mitigar los efectos del Cambio Climático, a través de un manejo especial del gas metano. Una de sus características es que el 50 por ciento de la energía que genere la planta se hará a través de la descomposición del biogás del metano y su reaprovechamiento servirá para procesos secundarios.

El proyecto será presentado y registrado ante la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, para ser considerado como una fuente de reducción de Gases de Efecto Invernadero.