Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de diciembre de 2019
Seguinos en
11 de marzo, Día Mundial del Riñón
5 de marzo de 2010
La enfermedad renal crónica continúa siendo un grave problema de salud a nivel mundial, al que comúnmente se le presta poca atención, tal vez porque no suele dar síntomas, hasta que la afección se halla en un estadio tan avanzado que puede llegar a comprometer la vida.

Sin embargo, afecta a una de cada 9 personas y aumenta conforme crecen epidemiológicamente sus principales factores de riesgo (la diabetes y la hipertensión arterial) y el daño puede llegar a ser irreversible, pero también –y esto es tal vez lo más importante- se puede prevenir.

Por ello, desde 2006, todos los segundos jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón intentando crear conciencia en la población y en los profesionales acerca de la importancia de prevenir la enfermedad renal. Este año será el jueves 11 de marzo, y se realizarán en el país distintas actividades a fin de concientizar a la población acerca de éste flagelo, sus causas, consecuencias y principalmente las formas de prevención.

En tal sentido, la Sociedad Internacional de Nefrología, -ISN-, y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, -IFKF-, que impulsan esta iniciativa, ponen énfasis en lemas diferenciados cada año, sobre las principales causas conocidas de la enfermedad renal crónica. En el 2010 el foco está puesto en la pandemia global de diabetes y, como consecuencia, en la enfermedad renal diabética, bajo el lema “Proteja sus riñones: controle la Diabetes”.

El siglo XXI tiene las condiciones más propicias para el desarrollo de diabetes en toda la historia de la humanidad. En los pasados 25 años la prevalencia de la diabetes tipo 2 en los Estados Unidos se ha duplicado, habiendo sobrepasado en la actualidad los 20 millones de afectados. Y ha aumentado entre tres y cinco veces en algunos de los países más poblados del mundo, como la India, Indonesia, China, Corea y Tailandia.

En 2007, había 246 millones de personas con diabetes en el mundo, pero en el año 2025, ese número se estima que llegará a 380 millones. El número de personas con tolerancia alterada a la glucosa –un estado que los médicos consideran previo a la diabetes– alcanzó a 308 millones en 2007, y se estima que, de no tomarse medidas tendientes a reducir su incidencia, aumentará a 418 millones en el 2025.

También en nuestro país, la prevalencia de diabetes ha ido creciendo, afectando actualmente, según estimaciones, a alrededor del 10 % de la población adulta, y 1/3 de los pacientes con enfermedad renal crónica tienen a la diabetes como su principal factor causal. En este marco, las acciones que los gobiernos, organizaciones de salud, prestadores, médicos y pacientes puedan realizar se han vuelto imperiosas y urgentes.

Por ello Fresenius Medical Care, compañía mundial dedicada al tratamiento de pacientes con enfermedad renal, estará presente en diversas acciones para acompañar y apoyar los esfuerzos de entidades y organizaciones orientadas al cuidado de la salud renal en Argentina.

Entre otras acciones, Fresenius Medical Care Argentina ha confeccionado material gráfico con información para distribuir en los centros de atención primaria de la salud de todo el país, hospitales y consultorios, con el objetivo de generar conciencia sobre la detección temprana de la enfermedad renal y de sus principales factores de riesgo. Brindará charlas a la comunidad y organizará reuniones de capacitación para médicos de atención primaria en ciudades como Cuidad de Buenos Aires, Moreno, Ituzaingó, Concordia, Villaguay, Gualeguaychú, Rosario de la Frontera, Villa Ángela, Villa Regina, San Martín de los Andes, Neuquén, Santiago del Estero, entre otras. El objetivo es alentar a la identificación en los estadios iniciales de la enfermedad renal crónica y las estrategias para su prevención.

Fresenius Medical Care Argentina también ha puesto al servicio del público el link “¿Están sanos tus riñones?” accesible desde la página web: www.saludrenal.com.ar donde es posible completar un cuestionario y poder conocer cuales son las probabilidades de tener enfermedad de riñón y en ese caso consultar con su médico.

Los profesionales que trabajan en Fresenius Medical Care están comprometidos en demorar y prevenir el crecimiento de la enfermedad renal en nuestro país y en mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes que la padecen. Una parte importantes de esos esfuerzos se vehiculizan a través de aportes y apoyo a distintas entidades científicas, como la Sociedad Argentina de Nefrología y organismos de Gobierno que alientan a combatir la enfermedad renal.

Sobre la enfermedad renal crónica
La insuficiencia renal crónica es la pérdida de la capacidad del riñón de, cumplir múltiples funciones vitales. Una de las más importantes es filtrar la sangre para ir eliminando constantemente las impurezas del organismo y el exceso de líquido y sales a través de la orina, para ello los riñones deben filtrar 200 litros de sangre diarios. Otra de las funciones relevantes es la de regular la presión arterial. Además, la adecuada producción de los glóbulos rojos de nuestra sangre, la composición de nuestros huesos y el buen funcionamiento del corazón dependen directamente del correcto funcionamiento renal.

En el curso de esta última década, la prevalencia nacional de pacientes en tratamiento sustitutivo de la función renal ha crecido alrededor de un 6% en la primera mitad y algo más del 3 % anual en los últimos 5 años.

En Argentina, como en otros países de Latinoamérica, la insuficiencia renal se ha transformado en un problema sanitario severo, vinculado no solo con pérdida de la salud y limitada calidad de vida, sino también con altos costos médicos necesarios para su atención.

La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más frecuentes de enfermedad renal, pero pueden ser diagnosticadas tempranamente y con tratamiento, detener o retardar la progresión del daño renal.

¿Cómo detectarla?
Mediante un sencillo análisis de orina, investigando la presencia de proteínas, se detecta si los riñones tienen daño o no en su estructura; o mediante un análisis de sangre que determina los niveles de creatinina se evalúa la función del riñón.
Según cifras del INCUCAI, más de 2 millones de individuos padecen enfermedad renal sin saberlo. Al finalizar el año 2009 más de 25.000 personas en nuestro país estaban en tratamiento renal sustitutivo, por pérdida completa de la función renal, cifra que se estima seguirá creciendo en los próximos diez años, debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento de la prevalencia de otros procesos crónicos como la diabetes.