El 7 en el 11, una jugada que puede salir muy mal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Roberto Aguirre Blanco
El 7 en el 11, una jugada que puede salir muy mal
14 de septiembre de 2010
Desesperados, así parecieran mostrarse los responsables de medios del gobierno nacional al querer imponer un cambio de grilla en los canales de cable que no deja de tener un tono autoritario y de fuerte tinte político.

En este juego de castigos y premios, a los responsables de esta determinación se les fue la mano sin sutilezas al pretender castigar a la señal TN del Grupo Clarín, con el lugar número 3 y "premiar" a la televisión pública con ese espacio del dial, el 11 del dial.

El 11 no es un lugar casual: allí anida un lugar de mucho zapping entre el 10 (Telefe) y el 12 (El Trece) y se supone que el canal que se ubique allí tiene el plus de ese pasaje para sumar rating, la gran obsesión hoy del canal público.

No deja de ser arbitrario a sabiendas que desde la implementación de los canales de cables se estableció como norma, hace mas de 15 años que los canales de aire mantuviera su lugar habitual del dial o la menos corrido en un número hacía abajo.

Así durante años, el 8 fue Canal 9, el 10 Telefe y el 12 El Trece mientras el 6 siempre fue de canal 7.

Algunas modificaciones como el América dejando el 2 para pasar al 9 del dial mas cerca de las señales de rating alto y el 7 bajando al 5, también de forma arbitraria.

La aparición hace cinco años de la señal Encuentro, que es dirigida por el Ministerio de Educación, fue la "niña mimada" de la TV K y se ganó de prepo el número 6 del dial y corrió de allí a la televisión pública que por propia decisión del gobiernos e convirtió en una señal "Kelpers".

Ahora quiere regresar a la grilla donde corresponde entre el 2 y el 12 pero usurpando el dial 11 por única determinación de dar otro golpe a su enemigo público (Clarín) y posicionarse mejor en una guerra sorda que la gran parte de la sociedad no participa, aunque termina siendo rehén involuntaria.

En ese contexto de maquillaje para justificar la medida, se ha corrido todo el espectro de programación y una señal como Metro dedicada a difundir 200 producciones independientes, hechas a pulmón y esfuerzo y con diferentes posturas ideológicas fue expulsada de su lugar (el 13) a un lejano numero por arriba de 40 con la clara intención de perderla y también acallar de una forma su mensaje periodístico.

Los "cerebros" de esta movida que intenta poner al 7 rodeado de pantallas calientes cuando la propia es la más fría del conjunto del aire, puede resultar una jugada peligrosa al no escuchar la palabras de los técnicos del canal oficial que aconsejaron no colocar allí la TV pública.

El departamento técnico de Canal 7 consideró que el traspaso de la señal a la posición 11, donde actualmente se emite TN, generará “interferencias” y perjudicará la calidad.

El departamento técnico de Canal 7 criticó con dureza la decisión del Ejecutivo de trasladar la señal a la posición 11, que hoy ocupa la señal Todo Noticias (TN), debido al impacto en la calidad que eso podría causarle.

Los especialistas de la casa sostienen que es casi seguro que habrá interferencias con la fuerza del Telefe que al aire sale en el 11 y en mucho caso se mete con mucha fuerza en ese dial y, según establecieron, hará que no se vea en muchas zonas de la Capital Federal.

Pero la voz de los que saben no hizo cambiar de idea a los funcionarios que están obsesionados porque el 7 tenga una pantalla mas fuerte y el mensaje oficialista llegue casi por "presión" a la gente.

La realidad sigue sosteniendo otras cosas: el canal se "calienta" con las emisiones del fútbol y deportes mundiales, pero los números no mienten:

Para ejemplo valga un botón: los domingos cuando termina Boca o River, habitualmente dejan un rating de 17 puntos (algo así como 700 mil televisores prendidos) y pegado comienza el programa estrella del canal "6,7,8" que baja abruptamente a 3 puntos ( 93 mil televisores).

A pesar de las artimañas, la gente sigue eligiendo.