Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Roberto Aguirre Blanco
La nueva Ley de medios ya se mete en la Televisión
28 de septiembre de 2010
Los canales de aire ya comenzaron a hacerse influir por la nueva Ley de medios que impulsa el gobierno y que se quiere poner en vigencia a pesar de existir aún medidas cautelares que la frenan.

En realidad, las primeras medidas tiene un efecto colateral y no son parte de los grandes cambios que quiere el gobierno nacional, pero lejos de los "apremios políticos" del oficialismo, que usa la norma con fines políticos, las modificaciones en vigencia son de por si interesantes.

Es el contexto "políticamente correcto" con el cual fue diseñada la norma, hace poner en claro y ordenar un montón de irregularidades y libertades que muchos canales se tomaron en estos años sin ningún tipo de control.

Desde hace varios volvió el viejo cartelito de las 22:00 con la comunicación del inicio del horario de protección al menor que ahora se denomina, horario para "adultos".

La placa no había desaparecido, pero se colocaba o no según el criterio de cada canal, fuera de hora, o si se olvidaban, nadie decía nada.

En las señales de cable, especialmente en los de noticias, cuando se pasa a un corte aparece en pantalla una placa que da el anuncio de lo que viene es "espacio publicitario".

También se respeta el horario de comienzo y finalización de los programas y se nota la presión por "entregar" a tiempo.

En los próximas días se verán otros cambios como la desaparición absoluta de las promociones de los próximos programas en pantalla durante la emisión de otro ciclo.

Actualmente, es usual ver en la televisión abierta placas o promos anunciando la llegada de los programas de la emisora o los futuros estrenos.

En especial, la emisión de los viernes de ShowMatch utiliza este recurso para adelantar y promocionar lo que sucederán en La cocina del show y Sábado show, los ciclos que produce Ideas del sur.

Esto no solo sucede el cielo de Tinelli sino en todos los canales de aire inclusive en la Televisión pública.

En cambio, para los eventos deportivos la Ley reglamenta la publicidad durante el partido con las siguientes especificaciones: en los casos de transmisiones de espectáculos deportivos, la emisión de publicidad dentro del desarrollo del juego sólo podrá hacerse cuando éste se encuentre momentáneamente detenido y sin que se afecte la visibilidad de la escena.

La parte buena de la ley, que cabe aclarar tiene otros puntos interesantes, se antepone al furor político de ponerla en funcionamiento ya no solo por los beneficios que puede traer para los medios oficiales sino para poder accionar en algunos casos antes de las fechas de las elecciones del año que viene.

Si todo se cumple y se realizan los comicios el último domingo de octubre como marca la ley electoral, el mes previo a ese hecho ya habrían caducado muchos de los impedimentos que tendrán los multimedios para poseer varias licencias.

A esto se suma la decisión del ente de radio y televisión que impuso un cambio en la ubicación en la grilla de los canales de cable con un fuerte sentido de marginación de los canales del Grupo Clarín que se los coloca en lugares pocos atractivos como el 3 o 4 , según el operador a TN y la señal Metro que tenía el espacio 13 expulsado a un lugar entre el 65 y el 70.

Este domingo, Telecentro, el operador de cable con buena sintonía con el gobierno y que recibe de premios sin costo las emisiones de fútbol para todos, cambió su grilla según el pedido del COMFER, sin aviso a sus abonados.

En ese cambio, según informó en exclusiva Asteriscos.Tv, el canal de noticias 23 que pertenece la grupo del empresario Szpolski, con llegada directa a la Casa Rosada, tuvo como "premio" el, estratégico número 9 de la grilla mientras TN fue puesto en el 3.

Se vienen días movidos con novedades interesantes para los espectadores que podrían ver mejorar la calidad y respeto para con ellos, mientras desde el espacio político se dinamita su poder de elección queriendo imponerle lo que se "puede ver o no".

La batalla por las elecciones acaba comenzar en los medios.