Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Roberto Aguirre Blanco
El fútbol para todos cada vez hace menos goles
19 de octubre de 2010
Desde hace más de un año el "Fútbol para Todos" se convirtió en un servicio social de llevar el deporte que apasiona a los argentinos a todos los hogares del país en forma casi gratuita, o al menos, en lo que se denominaría "regreso del dinero de la gente al pueblo".

Sin embargo, como todo en la Argentina, como los impuestos, como las expensas y los servicios, sufre los avatares de la inflación y lo que se aportaba desde el Estado en 2009 este año fue superado en más de un 30 por ciento, en otra dicotomía extraña donde el gobierno ve aumentado sus costos de este servicio por encima de los que declara la propia inflación oficial.

Pero, el "Fútbol para Todos" esta en los hogares de la mayoría de los argentinos cada fin de semana, aunque con una organización despareja y cansadora como muchos de los partidos de muy bajo nivel que se ven a diario.

Esto también quedó reflejado en los rating del Torneo Apertura 2010 que desde su primera fecha sufre de una caída sistemática de la audiencia, con respecto al año pasado, y un techo en las mediaciones que preocupa a sectores del gobierno que sostienen estas transmisiones como herramienta de difusión y de captación de votos de cara al año electoral.

La mayoría de los partidos atractivos --casi siempre los de Boca y River-- miden un techo de 16 puntos y no llegan, como varias veces sucedió el año pasado, al primer puesto de audiencia del domingo, en un público que se muestra ya saturado de tanto fútbol.

El esquema de emitir en vivo todos los partidos hace que el fin de semana, especialemente el domingo, exista una maratón de de 14:00 a 22:30 que satura el gusto de la gente.

Además en la actualidad son cuatro señales que emiten el fútbol para todos, muchas veces en cadena, ademas de la Televisión Pública o el Canal 9 se suman las señales de Canal 26 --todos los partidos-- y ahora Crónica con tres o cuatro partidos de la fecha.

Mucha oferta para poca demanda y mucho fútbol para gente que ahora prefiere hacer zapping y buscar otras alternativas en el cable o simplemente apagar el televisor los fines de semana, donde ya se nota una baja mas de la habitual del encendido.

En este esquema, cada vez son y serán menos los partidos que se emitan los sábados porque allí desde hace unos meses se estableció una competencia muy fuerte entre los canales líderes, que salieron a poner pesos pesados en sus programaciones en la lcuha por el primer puesto del rating.

El Trece tiene una tarde-noche muy fuerte con "La Cocina del Show" y "Sábado Show", y ahora Telefe propondrá ademas de Los Simpson en maratón a "Talento Argentino".

No será sorpresa entonces que se sumen más partidos los domingos y en las próximas fechas exista una la elasticidad del fútbol y haga que se vea desde más temprano durante ese día.

El servicio público tiene otro trasfondo, y es sin dudas político, y quienes manejan este espacio de exposición de acciones de gobierno --el 98 por ciento de la públicidad es de la gestión nacional-- están preocupados porque necesitan levantar la puntería para justificar la inversión y el verdadero sentido de la apuesta.

¿Estarán matando a la gallina de los huevos de oro?