Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Roberto Aguirre Blanco
Es tiempo de noticias: la gente quiere saber
7 de junio de 2011
El inicio justo este martes, Día del Periodista, de un nuevo informativo a primera ahora de la mañana en América se completa la grilla de noticieros en ese horario de la televisión de aire, en un nuevo espacio de alta competencia.

En año electoral, donde las noticias ocupan un rol calve y con mucho hechos colaterales que comienzan a ocupar las primeras planas, queda en claro que la gente "quiere y necesita saber de que se trata".

De esta manera, el noticiero de América se suma a la grilla a los ya existentes de la Tv Pública, El trece con el ya tradicional "Arriba Argentinos" y el nuevo de Telefe que incluye la presencia del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los lunea, como columnista invitado.

La franja horaria de la mañana queda completada y se suman mas horas de información mas las que ya existen en los cinco canales de aire al mediodía, a la tarde y a la medianoche.

Todos estos noticieros miden muy bien de rating con "Telenoche" (13), Telefe Noticias, segunda Edición; América Noticias de las 19:00; Diario de Medianoche (11) y "En Síntesis" (13), como los más vistos sobre 20 propuestas de lunes a viernes.

Este vorágine por las información se suma el importante crecimiento que tuvo en mayo la televisión por cable con los canales de noticias como líderes absolutos.

Allí Todo Noticias es el rey desde hace muchos años con un rating que creció mucho en las última semanas.

La gran sorpresa en el cable fue el ascenso al segundo lugar de C5N y bajar la tercero al histórico Crónica TV.

Esto sin dudas se debe al gran despliegue periodístico de la señal de Daniel Habad la impronta de sus jóvenes periodistas y a un declive de los seguidores de Crónica Tv que ven como la otrora señal de primicias mutó hacia un discurso muy oficialista.

En cable existen ahora cinco señales fuertes de noticias (TN, C5N, Canal 26, América Noticias y la ultra oficialista CN23, la de menor rating).

La oferta es grande y poderosa y los números de rating parecen darle la razón a los directores de los canales que sienten que es un momento de alto calor para la información.

Lo peculiar es en esta señales de cable que excepto TN y C5N que tiene programación propia y variada para el fin de semana, tanto CN23, como Crónica TV y Canal 26 suma a su grilla el Fútbol para Todos y se convierten en satélites de la propaganda oficial.

El pueblo quiere saber de que se trata y para eso la gente elije y decide y casi siempre optar por la información plural antes que la partidaria de la cual se escapa.