Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Roberto Aguirre Blanco
La pelota no se mancha, pero sí se compra
26 de julio de 2011
El negocio todo lo puede y cuando el dinero llena una mesa, las posturas políticas y la ideología quedan en segundo plano porque, como buen pensamiento de líderes históricos del gobierno nacional, el pragmatismo puede más que los ideales profundos.

La reestructuración del fútbol impulsada por la AFA, es decir por Julio Grondona, y la sociedad del ente rector de este deporte con el gobierno, a través de "Fútbol para Todos", intenta modificar un escenario ya de por sí conflictivo y decadente de los torneos locales.

La primera gran medida que produce la unificación de los torneos de la A y la B Nacional es que caerá automáticamente el contrato de la empresa TRISA, que era responsable del torneo de de la B Nacional porque perderá todo interés al no existir ascensos, lo cual provocará la pérdida para esa categoría de 59 millones de pesos que el gobierno tendrá que absorber.

De esta manera, no habrá partidos de este torneo en ningún canal, excepto los de River, Huracán, Gimnasia y Central, que serán emitidos también por "Fútbol para Todos".

TRISA sí seguirá emitiendo los cotejos de la Primera B Metropolitana, porque allí existe un ascenso directo a la primera que genera interés.

El negocio del fútbol todo lo puede, como un año sabático para 20 clubes del ascenso, que sin interés por nada seguro irían a pérdida, en un escenario donde existen poderosos clubes del interior del país.

La bandera de independencia que levantó desde 2009 el Fútbol para Todos, con promesas nunca cumplidas en lo económico y de rentabilidad, y cuyo principal valor es la emisión gratuita de os partidos, parece ahora una idea totalmente desvirtuada.

La AFA parece inflexible con comenzar el torneo recién en 2012.

El socio del gobierno, Don Julio, tiene como siempre otros planes y muy personalistas, porque a partir de la nueva ley de Medios decidió comprar 33 licencias en todo el país y tener así una cobertura casi total de la Argentina y salir con su exclusivo AFA TV.

Ese proceso lleva al menos seis meses y la AFA quiere tener el negocio total de la televisación gratuita en sociedad con el Estado, mientras el romance político exista.

Pero como en el mejor culebrón de la tarde, en ese proyecto de AFA TV habrá un importante nivel de producción y realización de TyC Sports, quienes a pesar de perder parte grande la torta en 2009, nunca se fueron y siempre están cerca de Grondona.

¿En la Rosada dirán algo? Difícilmente. Se tendrán que tragar ese "sapo" porque la idea pragmática sigue siendo la bandera de campaña "fútbol para todos" y la emisión en esta temporada de 14 partidos en vivo por fin de semana es "rentable políticamente", aunque el negocio sea siempre para pocos y los mismos.

Diego tenía razón: la pelota no se mancha, porque en este negocio está afuera y nadie la invitó a participar.