Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Roberto Aguirre Blanco
En seis décadas, 60 programas que fueron hitos en TV
Susana Giménez está vigente desde hace 24 años. Tinelli con dos décadas al aire. Los que sostienen la rica historia de Olmedo, Tato Bores, Mirtha Legrand, el fútbol y las eternas telenovelas
21 de octubre de 2011
En estos 60 años de vida la televisión argentina generó decenas de programas populares y de éxito y un sinfín de ciclos para el olvido, como también consagró a figuras aún vigentes tras recorrer varias décadas de esta historia.

En un homenaje a la memoria emotiva, Asteriscos.Tv seleccionó 60 programas que fueron hitos de la TV argentina para recordarla.

Seguramente faltaran algunos títulos, pero en este juego de libre albedrío es muy probable que se pueda coincidir en gran parte con los lectores del portal.

En los 60 años de la tele esta es la selección de los 60 programas que hicieron historia:

1- El Pueblo quiere Saber (1953-Canal 7): producido por Blackie y con la conducción de Augusto Bonardo, fue uno de los hallazgos de fines de los '50. Polémico, contestatario y reflexivo, Bonardo gana enemigos y pone en el tapete temas candentes como la libertad de expresión.

2 - El hombre que volvió de la muerte (1969-Canal 9): uno de sus mayores éxitos de Narciso Ibáñez menta que con sus obras del horror y gran creatividad generó un momento muy importante de la TV, con libros de Abel Santa Cruz. Otra serie de terror de los 80 fue El pulpo negro, emitido por canal 9.

3 - Odol Pregunta (1964-Canal 13): formato probado ya en los Estados Unidos, las preguntas y respuestas por 100 mil pesos llegan al país auspiciadas por la famosa marca de dentífricos. El programa empieza con la conducción de Augusto "Nene" Bonardo y tiene varios animadores, de los cuales Cacho Fontana resulta el más recordado.

4 - La Familia Falcon (1965-Canal 13): surgido de una agencia de publicidad urgida por lanzar sus modelos de taxis Falcon, Canal 13, con Goar Mestre al frente y Hugo Moser como delegado, puso al aire esta comedia que remitía directamente a familias radiofónicas como los Pérez García, y abría con una pegadiza cortina cantada por Los Cinco Latinos.

5 - El Reporter Esso (1964-Canal 11): comienza siendo un micro de 15 minutos en Canal 11 y se consagra como un prestigioso formato para mostrar la actualidad. Primero en tener un manual de estilos para regir los contenidos y la producción, en el noticiero de la Esso trabajaban 30 personas a las órdenes de Luis Clur, un hombre clave en la historia de la TV y de Canal 13, creador de Telenoche.

6 - El amor tiene cara de Mujer (1967-Canal 13): gracias a la pluma de Nené Cascallar, las mujeres toman la posta para hablar de sus penas y alegrías a través de cinco generaciones (representadas por Delfy de Ortega, Bárbara Mujica, Claudia Lapacó, Iris Láinez y Angélica López Ganio) que se cruzan, todos los días a las 13, en un centro de belleza.

7 - Tiempo Nuevo (1967-Teleonce): hace su aparición en la televisión con una pequeña sección titulada La pregunta de hoy, y rápidamente impone un estilo. Es Bernardo Neustadt, que en el 69 debuta con Tiempo Nuevo en Teleonce, al ritmo de su cortina Fuga y Misterio, de Astor Piazzolla.

8 - El Capitán Piluso (1968-Canal 13): ya consagrado como genial improvisador en La troupe de TV, y como ídolo de los chicos como el chico Bazooka, Alberto Olmedo es invitado a probarse el traje de marinerito para una creación para la historia. Nace el intrépido Capitán Piluso y su fiel ayudante Coquito (Humberto Ortiz), siempre con una honda al cuello que nunca usó.

9 - Almorzando con Mirtha Legrand (1968-Canal 9): como actriz, Mirtha ya se paseaba con soltura por el cine y la TV, cuando da a conocer su deseo de dejar los libretos de lado. Samuel Yanyelevich y Alejandro Romay piensan en ella para una idea que les rondaba: almorzar en televisión, una osadía para la época. Primero fue Almorzando con las estrellas, hasta que Mirtha, mucho más estrella que el resto, se adueña del título.

10 - Viendo a Biondi (1966-Canal 13): sinónimo de rating -una palabra que ya saboreaban y sufrían los productores de la TV nacional- Pepe Biondi seduce casi a un millón de personas en cada emisión y hace que el humor pase al frente, con su galería de Pepes: Galleta, Curdeles, Mamboreta y Estropajo. Es el primer capocómico en tener un éxito masivo en la televisión argentina.

11 - Sábados Circulares (1966-Canal 13): inspirado en un formato que en Francia lanzó a la fama Yves Montand, Sábados circulares de Mancera es mucho más que un programa éxito: es una nueva forma de ver televisión durante cinco horas y media, en un día de la semana dedicado usualmente a otros quehaceres, y atendiendo a una idea que muchos años después fue suceso: las cámaras ocultas.

12 - La Nena (1969-Canal 13): una divertida comedia con Osvaldo Miranda como un padre sobre protector que soporta las locuras de su hija interpretada por una inolvidable Marilina Ross, y su fiel amigo de aventuras de Joe Rigoli como Coquito. Un gran éxito.

13 - Telenoche (1968-Canal 13): el noticiero hecho show. La información ágil y periodista jóvenes con una impronta muy pocas veces. Con la conducción de tres nuevas caras: Mónica Mihanovich, Andrés Percivalle y Roberto Maidana. Hoy aun vigente con María Laura Santillan y Santo Biassatti.

14 - Cosa Juzgada (1969-Canal 11): años difíciles para temas profundos, los unitarios sin embargo se las rebuscan para ofrecer contenidos dignos. Cosa juzgada encuentra a Stivel dirigiendo a los mejores actores de la escena nacional (Norma Aleandro, Federico Luppi, Bárbara Mujica, Emilio Alfaro y otros; el famosísimo "Clan Stivel") en grandes textos.

15 - Alta Comedia (1970-Canal 9): Alejandro Romay propone una serie de unitarios que haría historia. Desde clásicos de la literatura universal hasta texto de autores actuales nacionales y con elencos rotativos.

16 - Rolando Rivas, Taxista (1972-Canal 13): se llama Rolando Rivas, taxista, y es hijo de un padre que ya se perfila como el mayor productor de historias de amor, Alberto Migré. En esta historia que paraliza al país en cada capítulo, Claudio García Satur y Soledad Silveyra capturan las miradas con su irrefrenable amor y otros condimentos: figuras famosas que suben al taxi y trastocan la historia, temas de actualidad que asoman entre la ficción, y costumbres argentinas que hacen a la trama más irresistible aún.

17 - Tato Siempre en Domingo (1972-Canal 13): el humor político del gran Tato estuvo presente en 30 años de la TV. Perseguido y censurado tanto por Dictaduras como gobiernos democráticos, Bores siempre volvía. Su último especial fue en 1995, un año antes de su muerte.

18 - Titanes en el Ring (1972-Canal 13): desde la década del 60 se veían en la TV peleas de lucha libre con Martín Karadagian, pero es en este año donde explota en el rating de los domingos. Inolvidable la final desde el Luna Park con el "el gran Martín", la Momia y la viudita misteriosa.

19 - Yo me quiero casar, y Ud? (1972-Teleonce) : sin dudas el que cambia todos los esquemas de programas sociales es el Roberto Galán, que nace en el seno del diario Crónica de Héctor Ricardo García, con la historia de un italiano que busca pareja y causa sensación. Galán empieza como un bloque dentro del programa Matiné y luego gana living propio. "Se ha formado una pareja".

20 - Telecataplum (1971-Teleonce): la gran escuela uruguaya nacida con Telecataplum -que luego se multiplica en Decalegrón, Hupumorpo, Jaujarana- le da a la pantalla argentina uno de los binomios más exquisitos: Enrique Almada y Ricardo Espalter. "El profesor de buenos modales", donde el desventurado Pigmalión (Almada) pretendía educar al Toto Paniagua (Espalter); "El hombre del doblaje", de Eduardo D'Angelo; y las "Veladas paquetas" que llenaban de cera el brazo de Andrés Redondo, son los más recordados del grupo que completaban Henny Trayles, Berugo Carámbula y Gabriela Acher, entre otros.

21 - Telecómicos (1973-Teleonce): la gran creación de Aldo Camarotta que estalla en el año de las elecciones nacionales y el regreso de Perón con sus increíbles dobles e imitadores de políticos.

22 - Feliz Domingo (1971-Canal 9): Orlando Marconi es el primer conductor de este programa histórico en el que Silvio Soldán empieza con una colaboración. Pero esa no es la única diferencia: el programa comienza siendo para toda la familia. Un día aparece un grupo de chicos ansiosos por ganarse el auto en juego, para rifarlo y hacer su viaje de egresados. Así el ciclo cambia de rumbo, siempre con Silvio Soldán como contrapartida de Marconi y la orquesta de Eddie Pequenino.

23 - El Chupete (1974-Canal 13): primer gran ciclo con Alberto Olmedo como protagonista exclusivo. Junto a Diana Maggi crean el mago polaco y con Ernesto Bianco juegan las escenas de Juan Moreira. Nace como un skecht "El Contra" con Juan Carlos Calabro. En 1976 juega con la idea que "esta muerto y desaparecido" y los militares le levantan el programa.

24 - Piel Naranja (1975-Canal 13): una pareja explosiva, Arnaldo André y Marilina Ross. Una historia prohibida con un marido celoso que interpretó Raúl Rossi. El primer gran papel en Argentina de China Zorrilla y su famosa "mamita sabe".

25 - Los Hijos de López (1979-ATC): con el sello de Hugo Moser, comedia familiar con toques de actualidad y personajes populares, Alberto Martín, Gerardo Romano, Emilio Disi, Tincho Zabala, Leonor Benedetto -genial como secretaria reprimida con inconfesables fantasías sexuales-, Dorys del Valle y Alejandra Da Passano.

26 - 60 Minutos (1979-ATC): Carlos Montero crea este noticiero que, por razones históricas, representa un punto negro en la vida de la TV. Copiando el nombre del más prestigioso -e independiente- de los programas periodísticos de los Estados Unidos, de alguna manera se convirtió en su antítesis. Al mando de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar, en el 82 se convierte en el vocero oficial de la Guerra de Malvinas, con un vehemente José Gómez Fuentes que insistía en el "Vamos ganando" .

27 - Mónica Presenta (1976-Canal 13): es en su magazine de actualidad donde Mónica Cahen D'Anvers se consagra como dueña de un perfil creíble y un público fiel, por el 13. Primero tiene aire una vez por semana, pero la buena repercusión la obliga a incorporarse a la grilla diaria. Todas las noches, de lunes a viernes a las 21, este periodístico no demasiado "noticioso" abre la puerta a la crónica como material de entretenimiento. Se suman César Mascetti, Tico Rodríguez Paz, Domingo Di Núbila y Roberto Maidana.

28 - Video Show (1977-Canal 11): un programa que marca un cambio tecnológico. La llegada de las nuevas cámaras de video para exteriores que reemplazan a las de 16mm. Estas cámaras salen a viajar por el mundo. Son "las máquinas de mirar". Conduce Jorge Fontana.

29 - Rosa de lejos (1980-ATC): al principio su decir provinciano es resistido, pero finalmente pocos pueden abstraerse a esta Rosa de lejos salida de la dúctil mano de Celia Alcántara y el perceptivo ojo de María Herminia Avellaneda. Los labios de Leonor Benedetto enamoran a tal punto de desbancar a la Legrand y sus almuerzos. Nadie podrá olvidar los enormes y larguísimos primeros planos que ilustraban esta seria y apenas disimulada versión de Simplemente María.

30 - Realidad 80 (1980-Canal 13): es el primer noticiero que se ve en colores, por Canal 13. También es el pionero en incorporarle un tono social a las noticias: la gente común tiene la palabra, las cámaras viajan para cubrir la actualidad y se incluye el humor -y la astrología, con la perdurable Lilly Süllos- para distender los caldeados ánimos de entonces. Guillermo Pérez Loiseau, Leo Gleyzer y Ramón Andino ofician de conductores a lo largo de sus secuelas.

31 - El Rafa (1981-Canal 9): novela nocturna y semana que calienta la pantalla con con Carlos Calvo, Alicia Bruzzo y Alberto de Mendoza y el triangulo amoroso de mujer fatal, padre e hijo canillitas. Historia fuerte y apasionada con altos niveles de rating.

32 - Nuevediario (1983-Canal 9): nacido en los sesenta con al dirección de Macor Aguirre, en los ochenta explota cuando nuevamente Romay regresa al canal. Se destaca los acalorados análisis de Corso Gómez y las ajetreadas crónicas esotéricas de José de Zer (autor del muchas veces parodiado "seguime Chango").

33 - Situación Límite (1985-ATC): la década comienza con Situación límite, de Doria, frente a un fondo negro, con poca escenografía y una cámara expresiva deleitada por los actores de lujo que iban rotando. Además de los omnipresentes primeros planos, el truco era que cada programa trataba una y solo una situación desde diferentes puntos de vista.

34 - A solas (1984-Canal 9): "Estamos solos", sugiere en los 80 el desesperanzado Hugo Guerrero Marthineitz para crear un clima intimista en su diálogo con el público y permitirse desnudar la realidad delante de un concreto fondo negro. Con un termo de café como único aliado, el peruano le habla a la cámara y entrevista a famosos y desconocidos, en un show nocturno del que pocos podían abstraerse.

35 - Amo y Señor (1984-Canal 9): otro gran giro en las telenovelas argentinas. La llegada de una historia de amor y pasiones al extreno. Arnaldo André y Luis Kuliot. Con libros de Carlos Lozano Dana. LAS ESCENAS DE LAS CAHCETADAS DE Alonso Mirando a la sufrida heroína aún hoy resuenan.

36 - La Noticia Rebelde (1986-ATC): el humor político malicioso llega con La noticia rebelde, de Raúl Becerra, Carlos Abrevaya, Nicolás Repetto, Adolfo Castelo y Jorge Guinzburg, una fórmula que proviene de Semanario Insólito (con Becerra Castelo, Raúl Portal y Virginia Hanglin) y que, con el tiempo, pariría a CQC.

37 - Fútbol de Primera (1985-ATC): en rigor, el programa nace a mediados de los 80, cuando el fútbol se descubre como un negocio millonario. Se llamaba Todos los goles, y pasaba sólo eso, los goles, todos los domingos a las 23 por el Nueve. Adrían Paenza, Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo contribuyen al emporio de Carlos Avila. Luego pasa al 9 y dese 1993 a 2009 en Canal 13.

38 - De Carne Somos (1988- Canal 13): Guillermo Francella asoma como el nuevo dueño de las comedias familiares en la TV con este primer protagónico que en el 88 le pone el traje de carnicero de barrio. Su personaje lleno de tics (muchos de los cuales siguieron en todos y cada uno de sus trabajos) era la caricatura del macho argentino, guardabosque feroz de sus hermanas (Adriana Salgueiro, Alejandra Darín y Lorena Paola) y devoto de una madre que padecía de una profunda hipocondríaca.

39 - Las Mil y una de Sapag (1984-Canal 9): después de ser un co-protagónico de los programas de Sofovich, el imitador Mario Sapag logra un gran éxito con su programa que hace explotar el rating. Isabelita, Alfonsín, Mario Baracus, Menotti, Tita Merello, algunas de sus creaciones.

40 - Mesa de Noticias (1983-ATC): de la mano del genial Juan Carlos Mesa llega esta comedia diaria ambientada en al redacción de un noticiero. chistes, aventuras, romance, maldades, todo con el humor blanco del gran autor. Gianni Lunadei con su De la Nata, inolvidable.

41 - Hola Susana (1987-ATC): copiando el modelo del "Alló Rafaella" de la RAI, Susana Giménez entra a la pantalla chica para no irse más. Su programa de llamados, premios y show se convierte en un icono de la TV nacional. En 1989 hasta 1991 en el 9 y luego interrumpidamente en Telefe.

42 - No Toca Botón (1985-Canal 11): el botón del control remoto comienza a enardecer a todos y Olmedo, oportuno y repentista como siempre, implora la fidelidad del público desde su nuevo título. Rucucu, el Manosanta, Chiquito Reyes eran sólo detalles de su interminable galería de ocurrencias. Olmedo no es solamente el chiste o la línea de diálogo: es el que desnuda la precariedad de la televisión argentina y se ríe de la chantada crónica, de las chicas ligeras de la pantalla.

43 - Badía y Compañía (1985-Canal 13): dos años ante Badía venía intentando crear un ciclo sabatino que pudiera congeniar música, show y periodismo. Lo logra en 1985 y es el programa ómnibus por excelencia. Lo mas recordado sus hora final con recitales con músicos en vivo.

44 - VideoMatch (1991-Telefe): Gustavo Yankelevich (nieto de Samuel, fundador de la TV argentina) junto a un relator de fútbol, Marcelo Tinelli, que se había mostrado junto a Badía y en Telenoche ocupa un puesto ofrecido originalmente a Gustavo Lutteral y, de la noche a la mañana, se convierte en el conductor de un éxito imparable que lleva 21 años en el aire. El gran hombre de la YV de estos tiempos.

45 - Amigos son los Amigos (1991-Telefe): el primer gran éxito de la TV privada de la mano de Gustavo Yankilevich. La aparición de "Carlín" con todos sus tics y paso de comedia junto a Pablo Rago

46 - El Mundo de Antonio Gasalla (1988-ATC): después de ser una estrella del teatro y la revista, Gasalla se anima a la televisión. Pide libertad creativa total y se la dan y crea un ciclo inolvidable con personajes como la empleada publica, la gorda, la abuela, entre otros se hacen populares.

47 - ¡Grande Pa! (1991-Telefe): en el inicio de la TV privada -segunda etapa esta comedia blanca se convierte el rey de rating. La historia del viudo y sus tres "chancles" y la mujer que los cuida atrapa a todos. El éxito de Arturo Puig y María Leal.

48 - Gasoleros (1997-El Trece): Adrián Suar se lanza a su primera tira diaria con este mosaico familiar de luchadores de la vida en un país de ajustes. Porteños por donde se los mire, Héctor Panigassi (Juan Leyrado) y Roxi (Mercedes Morán) recuperan el rito de la familia frente a la TV, en un suceso que engancha a dos millones de espectadores cada día.

49 - CQC (1995-América): con chico malo Mario Pergolini al frente, se propone hacer un noticiero humorístico y da en la tecla. Los políticos le temen, el éxito lo acompaña, y la fórmula se cumple. El trío junto a Eduardo De la Puente y Juan siguen juntos hasta 2009.

50 - Día D (1996-América): Jorge Lanata rompe el molde y se hace escuchar. El alma mater del diario Página/12 enciende por primera vez su cigarrillo un domingo a la noche por la pantalla de América (Canal 2) y trastoca los parámetros del vilipendiado periodismo de opinión. Frontal, sarcástico y alejado de toda solemnidad -y muchas veces, o casi siempre, de todo recato- Lanata se gana a un público descreído haciendo de la pantalla el fiel reflejo de una sala de redacción "de verdad".

51 Chiquititas (1996-Telefe): de Cris Morena. Con imagen cinematográfica, cuidada factura técnica y precisos castings, seducen año a año desde los televisores y trascienden la pantalla para convertirse en éxito teatral, discográfico y editorial sin antecedentes. Los chicos querían fantasía, y Chiquititas sigue proveyendo en cantidades melosamente industriales.

52 Cha-Cha-cha (1993-América): desde el under pega el salto Alfredo Casero. Irreverente, hipercreativo, desenfadado y visceral, el "Gordo" llega con una troupe de delirantes para hacer De la cabeza (del que luego emigran integrantes con otras aspiraciones) y, finalmente, Cha cha cha, que conserva a Fabio Alberti, Diego Capusotto, Alacrán y Pablo Cedrón como elenco estable.

53 - Poliladrón (1985-El Trece): una revolución en la tele. El primer policial argentino filmado en exteriores y con escenas de acción nunca vistas. El nacimiento de Polka y de Adrián Suar como gran productor. Figuras invitadas y mucha acción.

54 - Gran Hermano (2001-Telefe): es la época en que, definitivamente, la ficción y la realidad rompen fronteras. El ejemplo más acabado es la aparición de los reality shows, y Gran Hermano llega al límite. Un grupo de jóvenes es filmado las 24 horas del día en su convivencia dentro de una casa, y lo que autores, guionistas y productores siempre quisieron conseguir, allí sucede, sin pautas ni previsiones.

55 - Sábado Bus (2000-Telefe): la creación de Nicolás Repetto que antes había deslumbrado con Fax en 1991 en Canal 13 y con "Nico" en 1995. El gran animador de la TV nacional y uno de sus ciclos más premiados. Hoy de regreso.

56 - Los Simuladores (2001- Telefe) la serie creada por Damián Siffron que cuenta como cuatro hombres arman simulacros para resolver problemas que nadie puede hacerlos. Por dos temporadas fue lo más visto. Dejó de grabarse en 2003 y aún hoy se repite con éxito.

57- Resistiré (2004- Telefe): la primera telenovela que rompe el molde nocturno diario. Gran trabajo de Fabián Vena, Pablo Echarri y Celeste Cid. Inaugura las historias de amor y sociales. Gran final en el Gran Rex en vivo.

58 - La Noche del Diez (2006-El Trece): el debut de Diego Maradona como animador. Un gran show semanal con gran nivel de producción. Un fuerte cuidado de Adrián Suar al ídolo. El rating reventaba.

59 - Trátame Bien (2009- El Trece): otro gran acierto de Polka con una historia fuerte de una pareja en crisis y que mantuvo en vilo a millones de espectadores. Gran trabajo de Julio Chávez, Cecilia Rith y Cristina Banegas.

60 - Bailando por un sueño (2011-El trece): un formato dentro de Showmatch que ya lleva seis años de éxito. Líder del rating desde sus inicios. Con un Marcelo Tinelli como gran "manipulador". Un reality en forma de peleas y baile. Generador de subprogramas y alimentador de gran parte de la TV actual.