Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Roberto Aguirre Blanco
Anuario: del blanco y negro al HD, la TV busca su destino
Se cumplieron 60 años de la TV. El Trece fue el gran ganador del año. Baja de encendido. Migraciones y necesidades de cambio
2 de enero de 2012
Del blanco y negro al color, del cable al HD y la TV digital, seis décadas de historias que se conmemoraron en 2011 y abren la puerta a un nuevo escenario de revolución y multiplicidad de propuestas que plantea un gran desafío para el mayor medio de comunicación del planeta.

Los 60 años de la televisión doméstica revalorizaron las estructuras y recetas que vienen dando éxito en los últimos años, y los excesos de los reality y las peleas mediáticas volvieron a ganar las pantallas, calentándolas y haciendo subir el rating, aunque no con la efectividad de otros años.

Allí, al frente está parado, casi omnipotente, Marcelo Tinelli y “Showmatch”, con su producto insignia: “Bailando 2011”, que sigue rindiendo como el programa más visto del año y alimentando a sus subsidiarias, como “Esto es el Show”, “Sábado Show”, “La Cocina del Show” y “Cantando por un sueño”.

Con estas armas, más la fuerte presencia de tres ficciones, dos diarias, la telenovela clásica “Herederos de una Venganza”, junto a la comedia “Los Únicos”, y otra semanal, el poderoso “El puntero” con Julio Chávez, El Trece se hizo fuerte para ser el dueño del “prime time” de lunes a viernes y líder absoluto del rating anual.

Poca mella hicieron una series de escándalos, como el desnudo total de Cinthya Fernández en la noche del strip dance, más las peleas callejeras en cámara de Ricardo Fort-Flavio Mendoza y Graciela Alfano-Aníbal Pachano, que terminaron con “castigos” de “esperame afuera un rato y después volvé”, que fue el único límite que se permitió la gerencia del canal comandado por Adrián Suar.

El Trece fue el gran ganador del año , por segundo año consecutivo, y esta vez con mas de un punto de diferencia con Telefé y con un triunfo que ya se materializó un mes antes del final del año.

En ese escenario, Telefé apostó a las figuras carismáticas y buenos productos, con suerte variada, pero que sumaron y fueron rendidores en esta etapa de transición con la familia Yankilevich de vuelta en el mando general del canal de las tres pelotas.

Así, el retorno de Susana Giménez a los programas diarios fue un acierto, ya que la diva construyó un gran año con muchas figuras internacionales invitadas y un juego nuevo, “El del millón”, que fue una atracción para sostener un buen rating en la noche.

En cambio, suerte distinta corrió la gran apuesta del canal, la tira “El Elegido” con Pablo Echarri, que apuntó a liderar el rating y se estacionó en una medianía, aunque el boca en boca y las redes sociales, más excelentes actuaciones, la convirtieron en un programa de culto para la señal.

Fue el año también del regreso de Facundo Arana -con una comedia diaria que se sostuvo- y de Nico Repetto, con su ya clásico “Sábado Bus”, que quiso estar aggionardo a los nuevos tiempos y alternó altas y bajas, pero sin el liderazgo de su conductor de otros tiempos.

América 2 abrió la puertas a nuevas propuestas de ficción y en octubre estrenó cuatro nuevos ciclos, entre lo que se destacaron “El pacto”, que tuvo su gran polémica previa con la salida de Mike Amigorena de una forma poco clara. Canal 9, sin abandonar sus mañana y tardes de latas mexicanas, sumó aire de producciones nacionales. La TV Pública tuvo como estandartes a las transmisiones de fútbol y al “militante” 6,7,8.

El fútbol ganó casi todas las pantallas con el “Fútbol para Todos” de la A y de la B, y la Copa América y el seleccionado se llevaron el mayor rating del año (Argentina-Uruguay, 55 puntos). A nivel local, el rating del fútbol estuvo muy lejos de su primera temporada en TV de aire.

Sin embargo, el año también trajop un dato relevante, el 2011 fue el mejor encendido en la TV de aire en los últimos siete años con 30,1 de porcentaje, cuatro menos de la mejor marca de la década en 2005.

Se nota uan existencia de una migración del aire al cable, una caída del encendido que abre la posibilidad de una renovación en propuestas y de sumar la nueva tecnología. De Eva Perón al aquadance, es historia. La tele busca nuevos destinos.