Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Hollywood paralizada por huelga de guionistas
6 de noviembre de 2007
Los guionistas de cine y de televisión estadounidenses iniciaron una huelga
indefinida, tras el fracaso de negociaciones de último minuto sobre la repartición de las ganancias de las ventas de programas en DVD y nuevas plataformas tecnológicas.

En Nueva York, donde se graban varios programa de "talk show" para la televisión, y en Hollywood, el barrio histórico del cine al noroeste de Los Angeles, los huelguistas bajaron a las calles desde tempranas horas del lunes y alzaron sus pancartas en la
entrada de los grandes estudios.

"Las conversaciones siguen pero la huelga comenzó", dijo a la AFP Sherry Goldman, portavoz del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) que cuenta con unos 12.000 miembros que se opone a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

La consigna de huelga, por primera vez en cerca de 20 años, se produce tras más de tres meses de negociaciones infructuosas.

En Manhattan, los huelguistas se concentraron con pancartas frente a los estudios del canal de televisión NBC en el Centro Rockefeller, junto a una enorme rata de utilería que en la jerga sindical norteamericana representa al patronato.

"Los productores de programas se burlan de nosotros en materia de nuevos medios, que es la cuestión más importante para nosotros. El acuerdo que concluimos hace 20 años para las ventas de DVD es muy insuficiente", estimó Peter Brash, autor de
telenovelas.

Los guionistas piden un margen mayor de las ganancias de la venta en DVD de programas de televisión y películas así como su distribución comercial a través de internet, celulares y otros nuevos medios tecnológicos.

Los productores reconocen que las ventas en internet están aumentando pero argumentan que es muy temprano para decir cuánto.

Tony Gilroy, autor de la trilogía "The Bourne identity", estimó que la situación es "crítica". "Exigimos una remuneración correcta, pero estamos peleando contra ocho grupos gigantescos, son adversarios temibles".

"No estamos felices de estar en huelga, pero al mismo tiempo queremos un contrato justo. LA AMPTP empezó las negociaciones rechazando todo lo que estábamos pidiendo (...) Podemos decir que prácticamente ellos nos llevaron a actuar de esta forma", dijo a la AFP Thomas Lennon, co-autor del guión de la reciente comedia con Ben Stiller "Una noche en el museo".

Lennon protestaba el lunes frente a los estudios Gower cerca de Sunset Boulevard en el corazón de Hollywood.

La programación de la televisión será la primera afectada por la huelga, con la probable salida del aire de las dos emisiones de los "talk shows" más populares de Estados Unidos, el de David Letterman y el de Jay Leno, así como "Saturday Night Live", entre otra decena de programas que dependen de guiones de actualidad.

No obstante, el impacto inmediato en los estudios de Hollywood no sería importante por los planes de contingencia con que cuenta esta poderosa industria.

La mayoría de los grandes estudios indicaron haber armado portafolios de hasta cinco películas, con guiones suficientemente terminados y que podrían servir para llenar el vacío que generará esta huelga.

La unión de escritores recibió el apoyo del sindicato de actores, el Screen Actors Guild (SAG), aunque los 150.000 artistas afiliados a esta unión no prevén sumarse a la huelga.

Los guionistas no quieren repetir un error cometido hace casi 20 años, cuando subestimaron lo lucrativo que sería el mercado de las ventas de videos hogareños y negociaron un contrato que les da solo tres centavos de cada venta de películas de DVD.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, advirtió que esta huelga podría costar unos 1.000 millones de dólares a la gran ciudad de California (oeste), donde la industria del entretenimiento tiene su sede en un inmenso parque industrial.

En 1988, una huelga de la WGA duró 22 semanas y costó a la industria un estimado de 500 millones de dólares.