Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de julio de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Grave: el coronavirus se comporta como la gripe española
Lo advirtió la OMS. En 1920, la gripe que azotó a Europa regresó con ferocidad en otoño y causó 50 millones de muertos en el planeta
26 de junio de 2020
Si algo faltaba para que el coronavirus le quite el sueño a la gente, se sumó hoy una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que mete pánico.

"El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la española, que se comportó exactamente como el Covid: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola", advirtió Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS.

Sería el peor escenario para Europa, ya castigada sin piedad por el Covid-19, con 44 mil muertos en Reino Unido, 35 mil en Italia, 30 mil en Francia, más de 28 mil en España, casi 10 mil en Bélgica y otros 9 mil en Alemania, entre otros.

Ranieri Guerra comentó así un reciente documento de expertos que dieron por finalizada la "emergencia finalizada".

Firmaron el escrito, entre otros prestigiosos científicos, Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología y profesor universitario en Brescia; Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciosas del policlínico San Martino de Génova; Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri; Massimo Clementi, director Microbiología y Virología hospital San Raffaele de Milán.

Las UCI ahora, vacías

Los diez expertos, que han luchando en primera línea para contener la epidemia, se mostraban convencidos de que el virus ha perdido su fuerza de contagio.

"Evidencias clínicas no equívocas desde hace tiempo señalan una marcada reducción de los casos de Covid-19 con sintomatología", afirman los 10 científicos en su comunicado.

La respuesta a estos expertos por parte de la OMS ha sido contundente: "Al desaparecer el virus de la clínica, parece que todo se haya acabado, haber terminado, pero no es así", explicó Rainieri Guerra.

"No profundizo en las clasificaciones y definiciones artificiales que pueden hacer distinguidos colegas de varias disciplinas. Miro los hechos y estos dicen que el genoma del virus sigue siendo el mismo y los hechos dicen que la tendencia de una epidemia como esta es ampliamente pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano", indicó.

Es indiscutible que las unidades de cuidados intensivos se han vaciado casi completamente de pacientes, pero esto era previsible, según Rainieri Guerra.
"Es cierto que las UCI se han vaciado, pero lo han hecho como esperábamos que sucediera, pero no queremos que se llenen nuevamente en otoño. Todas las precauciones que estamos adoptando tienen el objetivo de limitar la circulación de virus cuando retorne la nueva ola", advirtió. Vacuna contra la gripe

Los expecialistas consideran que el arma para afrontar mejor el coronavirus en otoño es vacunarse contra la gripe: "Italia está lista para vacunar al 100% de la población contra la gripe, según las indicaciones ofrecidas por el ministerio de Salud", dijo Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS.

El virus "retornará en otoño", dijo Walter Ricciardi, asesor del ministro de Sanidad, Roberto Speranza: "Este virus se propagará entre los jóvenes, que se convertirán en portadores de la infección. El problema será que, debido a la falta de medidas de seguridad por parte de los jóvenes, lo transmitirán a los abuelos y padres y veremos la presión sobre el sistema sanitario. Esto ocurrirá en el otoño".