Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de agosto de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La música y el cine lloran la muerte de Ennio Morricone
A los 91 años, falleció el autor de bandas sonoras memorables como las de Novecento, Cinema Paradiso, La Misión o El bueno, el feo y el malo
6 de julio de 2020
Un accidente doméstico terminó con la vida de uno de los más geniales compositores de la historia del cine, el italiano Ennio Morricone, quien falleció a los 91 años.
Pasará a la historia por haber compuesto la música de obras maestras memorables como Novecento, Los Intocables o Cinema Paradiso, pero sobre todo por haber dejado recuerdos imborrables que vincularon música y cine por varias generaciones.

Morricone fue uno de los pocos genios italianos convertidos en una leyenda en Hollywood, cuya Academia de Artes lo premió con dos Oscars, sin trasladarse allí.

“Todos mis amigos están aquí, así como directores que me quieren y aprecian. Roma es mi casa”, aseguró después de que le ofrecieran una lujosa villa en California.

Su muerte tras sufrir una caída en su piso de la ciudad eterna conmueve a una Italia que siempre le ha adorado, y donde este lunes se están reproduciendo mensajes de despedida por las redes sociales.

El abogado de la familia del compositor, Giorgio Assumma, dijo que el maestro "ha mantenido hasta el último momento lucidez y gran dignidad. Ha saludado a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional, y ha estado cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le han brindado".

El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en forma privada "con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia".

“Recordaremos siempre, con un reconocimiento infinito, el genio artístico del maestro Ennio Morricone. Nos ha hecho soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y del cine”, escribió el primer ministro de este país, Giuseppe Conte.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, declaró que "la desaparición de Morricone nos priva de un artista insigne y genial”.
“Músico al mismo tiempo refinado y popular, ha dejado una huella profunda en la historia musical de la segunda mitad del siglo XX. A través de sus bandas sonoras ha contribuido enormemente a difundir y reforzar el prestigio de Italia en el mundo”, lo elogió Mattarella.

También el ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha asegurado que este lunes es un día triste: “Nos deja uno de los grandes maestros italianos, un músico que con sus melodías ha sabido emocionar y hacer soñar al mundo entero que le ha devuelto con los más importantes premios y reconocimientos, a partir de los Oscar por sus legendarias bandas sonoras”.

Morricone fue el autor de más de 400 bandas sonoras, entre ellas algunas de las más memorables de la historia del cine, empezando por los spaghetti western de Sergio Leone.

Entre sus composiciones inolvidables se encuentra la música de La Misión (1986) o El bueno, el feo y el malo (1966).