Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid: señalan que las caretas de plástico son ineficaces
Según estudios realizados, las máscaras no impiden la salida del 100% de las gotas aerotransportadas del virus. Recomiendan solo hay que llevarlas al aire libre
25 de septiembre de 2020
Científicos japoneses lograron determinar gracias a la computadora Fugaku, considerada la más rápida del mundo, que las caretas de plástico que millones de personas usan en todo el mundo para prevenir el contagio del coronavirus son mucho más ineficaces que los tapabocas.
Para llegar a esa conclusión, un equipo de especialistas encabezado por Makoto Tsubokura creó una simulación de un flujo de aire, que contenía gotas de diferentes tamaños.

Makoto Tsubokura, quien encabezó el estudio, señaló que crearon una simulación de un flujo de aire, que contenía gotas de diferentes tamaños: desde un micrómetro hasta varios cientos de micrómetros, según informó The Guardian.

Los resultados mostraron que casi el 100% de las gotas aerotransportadas de un tamaño menor a 5 micrómetros lograron salir, a pesar del uso de la careta. Además, este medio de protección no detuvo la propagación de aproximadamente un 50% de las gotas de 50 micrómetros durante el experimento.

Tsubokura declaró que la eficacia de las caretas protectoras para prevenir la propagación de gotas «de la boca de una persona infectada es limitada, en comparación con mascarillas». Es especialmente ineficaz para gotas pequeñas «de menos de 20 micrómetros», afirmó, añadiendo que estos medios de protección «funcionan para [prevenir la propagación de las gotas mayores de 50 micrómetros».

En esa línea, recomendó a las personas llevar las caretas plásticas solo al aire libre o en habitaciones con buena ventilación.

ATv/Rob