Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Todos estamos cansados y podridos de la cuarentena", dijo Cafiero
Santiago Cafiero admitió que pidió que "no gane el desánimo", en medio de la crisis económica y social que vive el país. Dijo que están evaluando si se pagará el IFE 4 o algo similar
15 de octubre de 2020
En medio de una fuerte tensión social, el Gobierno se sinceró sobre la compleja realidad económica.
A casi siete meses del inicio de las medidas de aislamiento dispuestas para intentar controlar el avance del coronavirus, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió que "todos" están "cansados y podridos de la cuarentena", aunque pidió que "no gane el desánimo", en medio de la crisis económica y social que vive el país. "No nos tiene que vencer el desánimo. Sé que estamos todos cansados y podridos de la cuarentena, pero que no nos gane el desánimo", enfatizó Cafiero.

Esa afirmación llegó instantes después de acusar a la oposición de haber construido una narrativa sobre que el Gobierno "es anti desarrollo".

Además, y consultado sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Cafiero aseguró que están evaluando si se paga ese IFE 4 o bien apuestan a medidas "más focalizadas".

"No está definido porque estamos viendo. El IFE fue en un momento en el que la economía estaba cerrada. Después se fueron reabriendo con protocolos en todo el país, y hoy tenés casi el 90% de la actividades productividades salvo gastronomía y el turismo. Las medidas fueron para el inicio de la pandemia, hoy quizá ameritan tener herramientas más focalizadas, por ejemplo en jovenes de entre 18 y 24 ó 28 años, y en mujeres adultas jefas de hogar", señaló. Y sumó: "Estamos tratando de animarnos a diseñar herramientas a ver si llegamos de un modo más focalizado, pero después quizás en unos días estamos anunciando el IFE 4 porque no llegamos a cruzar todos los datos".

De todas maneras, y en sintonía con las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que "el Estado va a seguir con herramientas muy agresivas y de mucha masividad como hasta acá. No es un tema fiscal, es ver cómo podemos focalizar mejor la ayuda", dijo.

También se refirió a las protestas del 12 de octubre, a las que calificó de "violentas" por sus consignas.

"Las consignas del otro día fueron entre opositoras y muy violentas. Había consignas que le deseaban la muerte al presidente y a Cristina (Kirchner)", remarcó.

Dijo que "hubo primeras manifestaciones o banderazos que sí alertaron y que sí escuchamos y tuvimos en cuenta e hicimos políticas publicas, que fue la de tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos. Pero como estuvo el lunes es dificil encontrar algo que no sea discurso del odio, y eso no contribuye a que Argentina salga adelante". Cafiero fue muy cuestionado poco después de las movilizaciones por haber dicho que la que marchó contra el Gobierno no era "la gente" o "la Argentina".

"La democracia supone diversidad y en ese sentido arrogarse que todo el pueblo estaba allí y eso era toda la Argentina me parece incorrecto. Yo dije que es mucho más diversa", insistió el funcionario.

Sus declaraciones después de esa movilización fueron muy cuestionadas desde la oposición, a la que Cafiero acusó de fogonear la protesta.

"Nosotros creemos en el derecho a manifestarse, que es parte de la democracia, pero también es parte de la democracia aceptar la diversidad, porque quienes se manifestaron ayer no son ‘la gente’, no son todos, no son ‘el pueblo’, no son ‘la Argentina’. El país entiende que hay una pandemia, por eso se cuida y cuida a su familia", dijo el jefe de los ministros horas después de la movilización.