Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de noviembre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Filosofía barata y zapatos de Goma": el himno y el desamor
Tres décadas atrás Charly Garcia editaba un álbum que fue un cierre de etapa en su vida. El disco del Himno Nacional que generó muchas polémicas
16 de noviembre de 2020
Por Roberto Blanco Macor, de la redacción de Asteriscos.Tv

Para los especialistas fue la mejor manera de terminar la década más creativa de Charly García, con uno de sus grandes discos, sin embargo, para el músico, “Filosofía barata y zapatos de Goma”, fue la catarsis necesaria que encontró para destilar sus emociones personales más fuertes, en un momento bisagra de su historia.

El sexto álbum solista del ex Sui Generis, cumple, tres décadas de su edición original, el 16 de noviembre de 1990, y el mismo contiene no solo clásicos de Charly, sino una obra revolucionaria, que lo llevó a la justicia y hoy es un “himno” de su repertorio.

En ese álbum, García acometió un acto revolucionario, grabar una versión de la canción patria argentina, en una construcción musical memorable, personal, cargada de energía y que hoy es una obra cumbre.

Pero este disco, en ese momento, escondía otro fuerte significado para Charly, y tenía relación directa con su corazón herido. Un año antes, en 1989, casi a la par de la salida su anterior álbum,- “Como conseguir chicas”, su relación de más de una década con su eterna novia brasilera, Zoca, había terminado, ella partió como tantas veces s su país, pero esta vez no regresó más, y muchas de las canciones de esa producción dibujan su dolor y sensación de pérdida.




Marisa "Zoca" Pederneiras fue mucho en su vida: se habían conocido en 1977. Ella era una joven bailarina de 17 años que había llegado a Buenos Aires con su compañía de danza contemporánea. Se la presentaron en un bar, a la salida del teatro. Charly estaba en la etapa final de «La Máquina de Hacer Pájaros» y acababa de separarse de María Rosa Yorio, la madre de su hijo Migue. La nueva pareja de su ex era Nito Mestre, hasta entonces el mejor amigo de Charly.

A la distancia, uno podría decir que esos meses de finales de 1977 se convertirían en una bisagra para el músico. A la crisis sentimental y artística se le sumaría el ambiente de censura y represión que imponía la dictadura militar. Por eso cuando Charly recaló en casa de los Pederneiras en Belo Horizonte, la idea de pasar una larga temporada en Brasil empezó a parecerle atractiva. Más aún cuando la familia de Zoca lo recibió de brazos abiertos.

De ese viaje nace el sueño de invitar a David Lebon a sumar a él en Brasil, y asi se instalaron en 1978 en Buzios, donde comenzaó a ancer la idea de formar una nueva banda que fue Serú Girán.

"Filosofía barata y zapatos de Goma" fue para García el cierre de una etapa de su vida, y abrió otra, desde lo creativo con los años 90 y la llegada del tiempo del “Say No More”, y en lo personal, con los excesos y el comienzo de sus internaciones.

Este disco tiene joyas como “De Mi”, que abre el álbum, además deMe siento mucho mejor” y “Filosofía barata y zapatos de goma, canciones hoy clásicas como “Reloj de plastilina” y “Siempre puedes olvidar”,junto a su famosa unión con Gustavo Cerati y Pedro Aznar para el tema “No te mueras en mi casa”.

En este escenario, el Himno fue el corte de difusión que apenas sonó en las radios generó polémicas y “prohibiciones”,tras ser denunciado por “apología a los símbolos patrios”.

Obviamente, en la justicia Charly salió sobreseído, y tras superar también algunas críticas “de los especialistas” sobre la versión y sus arreglos, hoy la canción patria es una de las más usadas en los medios de comunicación del país.

También, y es hoy uno de su hits, Charly incluyó una canción de una de su bandas favoritas de los sesenta, “The Byrds” con tema «I'll Feel a Whole Lot Better», compuesta por Gene Clark y grabada por la banda británica en 1965 , y aquí se llamó “Me siento mucho mejor”.

La canción que da nombre el álbum tiene la particularidad de contar como invitada, nada más y nada menos, que a la cantante Lolita Torres, que hace un coro maravilloso y un juego de voces con Charly, además de tocar las castañuelas. La gran cantante argentina fue invitada especial en los conciertos de presentación del disco en el Teatro Gran Rex, en diciembre de 1990.

La grabación comenzó en enero, cuando registró su versión en castellano del tema “Ill feel a whole lot better” y el resto del disco se hizo entre mayo y julio, en los estudios Panda y Ion junto al técnico Mario Breuer, mientras la mezcla se hizo en Electric Lady Studios de Nueva York con Joe Blaney.

Los músicos invitados fueron una selección de puro lujo: Pedro Aznar (bajo en “No te mueras en mi casa”), Gustavo Cerati (guitarras en “No te mueras en mi casa”), Andrés Calamaro (órgano), Fabiana Cantilo (voces), Nito Mestre (vocesRinaldo Rafanelli (dirección orquestal y “magia búlgara”), Jorge “Bruja” Suárez (armónica en “Gato de metal”) y una sección de cuerdas y vientos para el Himno.

rob


Versión en vivo de "Filosofía barata y zapatos de Goma" de 1992 en el homenaje a Lolita Torres