Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de noviembre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
AMIA: el fiscal acusó a Telleldín de entregar un coche bomba
El fiscal Roberto Salum anticipó que pedirá condena a Telleldín porque "falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué sería usada. Eso es falso"
18 de noviembre de 2020
La Fiscalía AMIA acusó hoy a Carlos Telleldín de haber entregado la camioneta Traffic que se usó como coche bomba para explotar la mutual judía en 1994. Los fiscales iniciaron hoy sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 3 y la semana que viene harán el pedido de condena que se sumará a los 20 años y la prisión perpetua que ya solicitaron las querellas del caso.

“Es indiscutido y probado que Telleldín entregó esa Traffic sabiendo que se iba a usar para el atentado”, dijo Roberto Salum, que junto con Santiago Roldán y Santiago Eyherabide son los fiscales del caso que expusieron sus alegatos por videconferencia.

Los fiscales dieron por probado que Telleldín compró en 1994 una camioneta utilitaria incendiada que llevó a un taller mecánico donde pidió que le saquen el motor que puso en otra camioneta similar.

Ese motor fue encontrado entre los escombros de la AMIA y parte de sus esquirlas en los cuerpos de las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y heridas a 151.

La acusación señaló que en su trabajo de “doblado de automotores robados para su venta”, Telleldín le entregó la camioneta a una persona extranjera “con acento árabe”, según testigos que declararon, y que lo hizo con documentación falsa.

“En el momento de la entrega, en el que debía detener su delito, lo gobernó la codicia, no le importó el resultado y siguió adelante”, sostuvo Salum.

Los fiscales agregaron que luego del atentado los testigos que por esos días estuvieron con Telleldín señalaron que estaba nervioso y preocupado y que decidió irse a Posadas, donde luego iba a ser detenido. “Fue una fuga porque sabía que la traffic se había usado en un atentado”, dijo el fiscal.


Los fiscales continuarán y concluirán su alegato el próximo miércoles. Luego será el turno de la defensa de Telleldín, a cargo de las defensoras oficiales Verónica Blanco y Verónica Carzoglio. Para antes de fin de año está previsto que den su veredicto los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero.

rob