Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Los salarios corrieron desde atrás a la inflación en septiembre
El promedio de los salarios aumentó en septiembre 2,5%, contra una inflación del 2,8% según el INDEC. Solo los empleados públicos pudieron apenas superar la marca con 3,2%
1 de diciembre de 2020
Los salarios volvieron a perder frente a la inflación en septiembre en el promedio general, con un aumento del 2,5 por ciento, debajo del 2,8 por ciento que para ese mes se registró de incremento en el Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con el informe dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), solamente los trabajadores del sector público tuvieron en el noveno mes del año un desempeño salarial mejor que el de los precios minoristas, con una suba del 3,2%.

El resto de los trabajadores cerraron el mes con aumentos nominales inferiores a la inflación, ya que los trabajadores privados del sector registrado tuvieron una suba salarial promedio del 2,2% y los no registrados del 2,3%.

La medición de septiembre fue inversa a la que se comprobó en el acumulado de los últimos doce meses, en la que los empleados del sector público fueron los que quedaron más rezagados respecto de la inflación y los privados informales los únicos que pudieron mostrar un aumento promedio superior al de los precios.
Según el INDEC, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de este año, con una inflación acumulada del 36,6%, el índice general de salarios tuvo un crecimiento nominal del 31,8%, 4,8 puntos porcentuales debajo de los precios al consumidor.

Los trabajadores no registrados o informales tuvieron en el mismo período una suba salarial del 37,6%, un punto porcentual más que la inflación.

Por su parte, entre los registrados, que cerraron la medición interanual con una suba del 30,5%, los privados tuvieron un alza promedio en sus salarios del 32,4% y los del sector público un incremento del 27,2%, 9,4 puntos porcentuales por debajo de los precios minoristas.

rob