Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lanzaron el Consejo Económico y Social con foco en el mediano plazo
"No venimos a hablar de cosas de coyuntura, venimos a hablar sobre cómo construir el país del futuro", afirmó el presidente Alberto Fernández. Tendrá 30 integrantes. Lo preside Beliz
19 de febrero de 2021
"No venimos a hablar de cosas de coyuntura, venimos a hablar sobre cómo construir el país del futuro", afirmó hoy el presidente Alberto Fernández al presentar el Consejo Económico y Social, una suerte de tanque de ideas encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Tendrá como objetivo avanzar con proyectos a mediano plazo a partir de cinco ejes, con 30 integrantes y 25 comisiones.

Fernández dijo que lo lanza con una "lógica de recuperar el diálogo como para pensar el futuro argentino. Yo sigo insistiendo que el diálogo es muy importante y que todos nos podamos a pensar el futuro es algo valioso".
Por ahora sin presencia de dirigentes de la oposición, el Consejo no tratará problemas de coyuntura, como los precios y salarios, sino que abordará cómo construir el país del futuro, dijo Fernández.
El Presidente dijo que existe "muchas urgencias en la Argentina, desde la reconstrucción total del sistema de salud hasta la del sistema educativo, que ha quedado tan abandonado los últimos cuatro años, o el desarrollo de una industria 4.0, que tanta falta hace. Todo eso tenemos que hacer y es una buena oportunidad para que lo hablemos".
Dijo que "no está pensado entre opositores y oficialistas, está pensado entre gente que tiene que ver con el desarrollo del país. Hay empresarios y sindicalistas que no son oficialistas, hay gente de la ciencia y tecnología que no necesariamente es oficialista. Acá está convocada gente que puede ayudarnos a pensar este país".
Fernández anunció la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria y democracia innovadora. Este Consejo trabajará sobre ejes “prioritarios” para el mediano y largo plazo, pero no será para discutir temas coyunturales y de corto plazo, como la inflación, las paritarias y la inseguridad, por ejemplo.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, informó Presidencia en un comunicado.

El eje del Consejo Económico y Social será el "desarrollo de políticas de Estado" a mediano y largo plazo y la integrarán representantes empresariales, gremiales, del sector académico y de la sociedad civil.

Beliz viene analizando experiencias internacionales comparadas de Consejos Económicos y Sociales en España, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia.

También tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Los representantes del PNUD a nivel regional y local, de la OIT, de la CEPAL y de todo el sistema de Naciones Unidas mantuvieron meses atrás una reunión con Beliz y el Presidente Fernández donde se comprometieron a apoyar todo el proceso tanto metodológico como de contenido conceptual que guiará las discusiones.