Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Confirman bonos extras de $1500 para jubilados, pero recién en abril
El escaso aumento del 8,07% para marzo hizo que el gobierno buscará compensar con dos bonos, en abril y mayo, la retracción de la jubilaciones con respecto a la inflación
27 de febrero de 2021
Junto a la confirmación del aumento a las jubilaciones prevista para marzo, que alcanza un 8,07%, y ante la pobre cifra que significa ante los números de la inflació, el gobierno dispuso el pago de dos bonos adicionales de $1500 para los jubilados cuyos ingresos no superen los $30.856, pero recien en abril y mayo.

Este bono extras, según Anses, generará un incremento de 16% para las jubilaciones mínimas que, según el organismo, servirán para ganarle “claramente a la inflación del trimestre”.

El aumento de las prestaciones previsionales alcanza a casi 18 millones de personas, entre los 8,3 millones de jubilados y pensionados y los 9,6 millones de asignaciones (AUH, asignaciones familiares y asignación universal por embarazo, entre otras).

No obstante, tras la fuerte caída de las jubilaciones mínimas en los últimos años, la recuperación real será marginal. Por otra parte, si bien el aumento para los haberes más bajos será de 16% (teniendo en cuenta el impacto de los bonos) hasta mayo, la inflación que se acumularía en los primeros cinco meses del año será mayor.

En marzo, la jubilación mínima no tendrá bono y será de $20.571. Según datos de la Ciudad de Buenos Aires, una pareja de jubilados (propietarios de su casa) necesitó en enero $34.662 para acceder a una canasta total de bienes y servicios que incluyen alimentos, servicios básicos, indumentaria y servicios de salud.

Así, con un dos jubilaciones mínimas, que suman $41.144, una pareja de adultos mayores podrían solventar el valor de esa canasta que, de todos modos, seguirá incrementándose en los próximos meses.

rob