Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Anunciaron que habrá controles más rígidos en el transporte
En subtes, trenes y colectivos volverán a pedir certificados a trabajadores esenciales. Buscan reducir los contagios. Vuelve el permiso de viaje
6 de abril de 2021
La curva de casos y muertes por coronavirus está en ascenso y parece no detenerse., y a contra reloj, el Gobierno prepara una batería de medidas para intentar contener los contagios que negocia con Ciudad y la Provincia.

En tanto, Nación extrema los controles en el transporte. Todos conocen que los subte, trenes y colectivos son posibles focos de contagio.

Esta mañana, los pasajeros del tren Sarmiento, en Once, se sorprendieron al escuchar las advertencias de policías federales por megáfono.

Recordaban que, para viajar en transporte público, es requisito contar con un permiso habilitante como personal esencial. Un aviso de que los controles, que se habían relajado por la baja de infectados, comenzarán a ser más rígidos a partir de este miércoles.

La idea, que acompaña Ciudad y cuyos detalles terminarán de cerrar esta tarde en la reunión con Nación, es intentar evitar aglomeraciones, sobre todo en los lugares que concentran mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras, es decir, los centros de transbordo: Liniers, Retiro, Constitución y Once. El AMBA, según el gobierno bonaerense, es el foco de la pandemia.

Aunque no está a cargo de los controles en los servicios públicos de pasajeros (es potestad de Seguridad), el Ministerio de Transporte se prepara para los potenciales conflictos o complicaciones que pueden acarrear las nuevas medidas.

Desde la entidad explicaron que los trenes están al máximo de frecuencias y unidades. No se puede contar con más porque, simplemente, no hay más formaciones. El Ministerio está en proceso de compra a China pero no es algo inmediato.

El Ministerio retomó un préstamo pendiente y uno nuevo, que se firmó en noviembre, para reemplazo y ampliación de unidades.

Mientras tanto, a los usuarios, Transporte recomienda la utilización de la app “Reserva tu tren” para la hora pico de la mañana y de la tarde. Recordaron que en las estaciones más importantes cuentan con cámaras térmicas en el ingreso y en molinetes.

En el caso de los colectivos, circulan 85% de las unidades, es decir, 14 mil micros. “El resto de los choferes se encuentran exceptuados por COVID-19, enfermedad o relacionados y no se pueden reemplazar”, detallaron.

En este escenario, advierten que en AMBA están casi al máximo. Antes de la pandemia había casi 600 usuarios por colectivos. En la actualidad, hay 410.

rob