Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno ordenó frenar los cambios en WhatsApp
La empresa de mensajería instantánea advirtió que restringiría funcionalidades a los que no aceptaran la política de privacidad desde el 15 de mayo
17 de mayo de 2021
Después de que la Secretaría de Comercio Interior dictara una medida cautelar contra las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, el Gobierno ordenó detener las condiciones que plantea la compañía de mensajería instantánea. El Ejecutivo dispuso esta medida a través de la resolución 492/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La medida del organismo liderado por Paula Español es para que la empresa Facebook (dueña de WhatsApp) suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de la aplicación. La Secretaría consideró que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

La Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó que tomó esta decisión en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

En el documento se consideró que las nuevas Políticas de Privacidad de la aplicación “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27.442”.

Mientras dure la cautelar la CNDC va a investigar el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp. Comercio Interior señaló que se presume que esta información “podría utilizarse con fines comerciales”.

El organismo indicó que la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país. Consignó que las demás aplicaciones de comunicaciones tienen baja penetración y que el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.

Comercio Interior afirmó que “esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio”.

Advirtió que esto habilitaría a la empresa “a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”.

La empresa de mensajería instantánea anunció que el 15 de mayo no no limitaría ni eliminaría las cuentas que no acepten la nueva política de privacidad. Aunque comunicó que quienes no lo hagan recibirán recordatorios y que después de un tiempo les limitarían funcionalidades.

rob