Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte caída en las muertes por Covid en Argentina: hubo 301 fallecidos
Son los decesos registrados en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud. En ese lapso hubo 10.395 contagios. Los casos de Covid-19 bajaron un 37% desde mayo
20 de junio de 2021
Este domingo el Gobierno confirmó 10.395 nuevos casos de coronavirus en la Argentina.

Así se profundizó una tendencia: los contagios de covid-19 bajaron un 37% en el país desde el pico registrado hace cuatro semanas.
El Ministerio de Salud informó además otras 301 muertes por la pandemia en las últimas 24 horas, según los datos aportados por las provincias al sistema nacional, un nivel que representa la mitad de los fallecimientos que se venían registrando en las últimas semanas. El promedio diario de nuevos infectados es de 20.657, tomando los números informados desde el lunes 14. Es un 37% menos que el pico registrado en mayo, cuando la media llegó a un récord de 33.171 el domingo 23.

Los contagios diarios se habían instalado por encima de los 30 mil -siempre tomando el promedio de los últimos 7 días- el viernes 21 de mayo, y solo lograron romper ese piso 15 días después, cuando el sábado 5 de junio bajaron a 29.537. Desde entonces, vienen registrando un descenso continuo. Sin embargo, las cifras actuales aún se mantienen muy por encima de la primera ola. El pico de aquel brote se registró el 21 de octubre de 2020, cuando se alcanzaron una media de 15.051 positivos diarios.

La Argentina acumula así más de 4,2 millones de infecciones confirmadas y es el octavo país con más casos positivos a nivel mundial. El sábado había superado a Italia, que ahora se encuentra novena.

En tanto, con más de 88 mil muertes, es la 12° nación más afectada desde el inicio de la crisis sanitaria.

Las vacunas

Este domingo partió hacia China el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas, con los que se traerán dos millones de dosis de Sinopharm. Se trata del primer envío del nuevo contrato por 6 millones de vacunas firmado con el laboratorio.

Estas no serán las únicas llegadas prevista para la semana. A los dos millones que proceden desde China, hay que sumar las que se recibirán desde Estados Unidos.

Este lunes llega un nuevo envío de Oxford-AstraZeneca con un total de 1.134.000 dosis. Y el viernes arribarán otras 1.189.160. Es decir, durante la semana, se sumarán más de cuatro millones de dosis.

Hasta aquí Argentina recibió 20.677.145 vacunas, de las cuales 20.630.190 fueron distribuidas a las provincias. Este domingo por la mañana quedaban por aplicar 2,5 millones.

Según el Monitor Público de Vacunación, 14.397.649 personas recibieron al menos una vacuna contra la covid-19 en todo el país. Esto representa el 31,4% de la población, sobre un total de 45.808.747 habitantes estimado por el INDEC este año.

De acuerdo con los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación, 3.563.177 de los vacunados recibieron también la segunda dosis con la que se completa el esquema de inmunización.

Actualmente, en las 24 jurisdicciones se inició la inmunización de los primeros segmentos de "población general", es decir, personas menores de 60 años que no tienen factores de riesgo.

En la Provincia de Buenos Aires, este fin de semana se lanzó la vacunación sin turno previo para mayores de 55 años. El sábado, en el primer día, asistieron para inmunizarse más de 16 mil personas, según informó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La segunda ola

A pesar de la baja en la cantidad de casos, el país se mantiene como el cuarto con mayor cantidad de nuevos infectados en el mundo, detrás de India, Brasil y Colombia.

Al ver la incidencia respecto de la población, el país está en el sexto lugar, con 465 infectados diarios por millón de habitantes. Por delante se ubican dos países de la región Uruguay (3°) y Colombia (4°), además de Seychelles, Mongolia y San Cristóbal y Nieves.

Tras tener un fuerte crecimiento en los primeros días de junio, las cifras de muertes empieza a mostrar un retroceso. De todas formas, aún se mantiene dentro de los niveles más altos de la pandemia. En la semana previa al reporte de hoy se informaron 3.681 fallecidos; es decir, 525 por día. La media diaria de muertes argentina es ahora la cuarta más alta a nivel global, tras haber sido superada por Colombia que ahora se ubica cuarta. India y Brasil se mantienen en los primeros dos lugares.