Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
A 35 años, Argentina volvió a gritar el gol de Diego Maradona
A las 16:09, los hinchas argentinos festejaron y conmemoraron el "Gol del siglo" que el "diez" le marcó a Inglaterra en el Mundial de México 1986
22 de junio de 2021
Los fanáticos argentinos volvieron a gritar el “Gol del Siglo” hecho por Diego Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México 1986 en el horario exacto de su concreción, 35 años después.

Bocinazos en los barrios de todo el país, en el Obelisco y hasta en La Plata, donde hasta hace pocos meses el Diez dirigía a Gimnasia. La iniciativa fue propuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el hashtagh #GritaloporD10S en las redes sociales.

La idea era volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales a las 16.09 de este martes, momento exacto de la conquista en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores.

“El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!”, había arengado la cuenta de la Selección Argentina en Twitter e Instagram. Así, se fue organizando un pequeño homenaje al excapitán del seleccionado.

Maradona protagonizó el 22 de junio de 1986 un gol que se inmortalizó como uno de los instantes más gloriosos de la historia del fútbol mundial: en campo argentino, a la altura del circulo central, recibió la pelota, giró para perfilarse hacia el arco e inició un slalom fenomenal en el que dejó en el camino a cuatro rivales más el arquero Peter Shilton para concretar el gol dentro del área inglesa.

Argentina venció a Inglaterra 2 a 1 y avanzó a las semifinales de México ’86, que finalmente ganó tras eliminar a Bélgica (2-0) y Alemania (3-2) en las siguientes instancias.
Por primera vez un 22 de junio y en homenaje al segundo gol de Diego Maradona a los ingleses, se celebra el Día del Futbolista Argentino, que hasta el año pasado se festejaba el 14 de mayo y evocaba otro tanto legendario, el de Ernesto Grillo también ante el seleccionado británico en 1953.

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

“Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra”, argumentó en su momento FAA.