Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Caos en Constitución: pasajeros rompieron las rejas de la estación
El ferrocarril funcionó con servicio limitado durante casi ocho horas por un corte de vías en Avellaneda. Lo usuario ingresaron a la fuerza a la estación
15 de julio de 2021
Otra vez el centro porteño, algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las vías del tren Roca fueron escenario de una nueva jornada de cortes y movilizaciones por distintos reclamos.

Casi en simultáneo, organizaciones sociales, agrupaciones de la izquierda y grupos piqueteros realizaron marchas que generaron caos y complicaciones en el tránsito.
Las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de Avellaneda, estuvieron obstruidas desde las 10 hasta las 17:30 horas por manifestantes que protestaron con bombos y banderas frente a un cordón de la Policía Federal.

Por este motivo el servicio estuvo limitado. Eran trabajadores tercerizados de una empresa privada de seguridad que reclaman ser integrantes de la planta permanente de la empresa Trenes Argentinos.

“Para nosotros las condiciones laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero.

Ellos están pidiendo dejar de ser trabajadores de seguridad privada para ser incorporados a Trenes Argentinos. Descartamos el pase a planta permanente. Pensar que uno puede pasar a formar parte de la planta permanente de una empresa por brindar servicios para ella no tiene asidero”, dijo el presidente de la empresa, Martín Marinucci.

Por el corte, no salieron trenes desde la estación Constitución. Como consecuencia, se amontonó una gran cantidad de gente en sus inmediaciones que, a modo de protesta por no poder regresar a sus hogares, cortó el tránsito sobre la calle Hornos, en las inmediaciones de la terminal.

A las 17:42, después de más de siete horas de corte, los trabajadores tercerizados levantaron la medida de fuerza sobre las vías del tren. De todas formas, la tensión no se disipó en Constitución porque había que esperar hasta se restableciera el servicio.

Los pasajeros rompieron las rejas de la entrada e ingresaron por la fuerza a Constitución.

La multitud, a pesar de la pandemia del coronavirus, tuvo que quedarse esperando en la estación hasta que, recién cerca de las 18:30, las formaciones comenzaron a salir desde la terminal.

Además, muchas personas que no quisieron esperar a que se reanudara el servicio formaron largas filas en las paradas de colectivos cercanas.

Durante la tarde hubo una mesa de diálogo con los trabajadores tercerizados y funcionarios del Ministerio de Trabajo. Las partes firmaron un acta en la que acordaron continuar con las negociaciones el viernes y que no habrá nuevos cortes de vías.

rob