Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
VAR: el gol que no le cobraron a Boca fue por un offside absurdo
Así se desprende del diálogo entre los árbitros que estuvieron en el partido entre el "xeneize" y Atlético Mineiro por la Copa Libertadores
21 de julio de 2021
Luego de la polémica eliminación de Boca Juniors ante Atlético Mineiro por penales en Belo Horizonte, Brasil, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) difundió en su cuenta oficial de Youtube un video donde se muestra el accionar del VAR en la jugada del gol de Marcelo Weigandt que fue invalidado.
"A los 63 minutos, luego de un centro, el árbitro asistente retrasa su decisión para luego confirmar el gol. El VAR analiza la jugada y observa que la rodilla del delantero (Diego González), que se encuentra marcada con una línea roja, está más cerca de la línea de meta que el pie del penúltimo adversario, que se encuentra marcado con una línea azul", comienza la voz en off.
Sí, para la Conmebol, una rodilla en una jugada previa justifica cobrar posición adelantada.

Luego, continúa: "Al ser una jugada de fuera de juego interpretativa, se recomienda al árbitro una revisión de campo. El árbitro, al analizar la líneas virtuales y el movimiento de los jugadores, decide cambiar su decisión a fuera de juego por interferir a un adversario y disputarle el balón".

Los audios del VAR:

Tras la breve explicación, se reproduce la conversación entre el árbitro uruguayo Esteban Ostojich y el VAR, a cargo de Julio Bascuñán.

VAR: Cae antes, se le suelta el balón. Gol. Quiero mirar toda la jugada por favor, vamos a mirar desde el inicio.

AVAR: Vamos a chequear el gol.

VAR: Dale, quiero la reversa, dame el punto de contacto.

VAR: Avanza, avanza, ya el jugador está en el suelo. Déjala seguir..., se le suelta al golero, y pega. Vamos atrás, quiero ver si no hay fuera de juego. Dame el punto de contacto de nuevo, desde el inicio de la jugada. Stop, ahí, dame la 15:50 o la gol line. Vamos, avanza, está habilitado. Vuelvo atrás al punto de contacto y quiero ver si este jugador está en fuera de juego.

Operador: ¿Quieres hacer línea?

VAR: Quiero hacer línea. (Nota de la R: Hay una insistencia desesperada y obvia de este árbitro por encontrar la posición adelantada)

AVAR: Esteban, estamos chequeando un posible fuera de juego.

Árbitro: Estamos chequeando un posible fuera de juego, falta no.

VAR: Más arriba, el de blanco. Ahí, un poco más a la derecha.

Operador: ¿Quieres chequear el punto de contacto?

VAR: Más arriba. Sí quiero chequear el punto de contacto. Más atrás, ahí está el punto de contacto. Ahora dame la 16.50, más a la izquierda.

AVAR: Danos tiempo Esteban, es una jugada fina de fuera de juego.

VAR: Ahí, Stop. Confirmo. Quiero la rodilla, la azul. Ahí está. Confirmo. Ok, para mí está en fuero de juego en esta imagen, ahora déjala seguir. Dame la toma abierta. Dame la primera y quiero dejarla seguir, lenta. Interfiere con el arquero, dame el número que interfiere.

AVAR: Es por interferencia Julio.

VAR: Por interferencia lo voy a llamar. Déjala seguir y quiero ver cuando interfiere con el portero. Abierta, cuando interfiere con el portero.

AVAR: Le disputa el balón.

VAR: Disputa el balón. Esteban, te recomiendo OFR por interferencia del jugador con el portero. Te recomiendo venir a verla. Vamos a mostrar el punto de contacto, la línea que se hizo y después la dejamos seguir. Esteban, mirá la beauty, te estoy mostrando el punto de contacto y el jugador tiene la rodilla, el número 23, ahí está la línea marcada. Ahora te dejo correr y ve la interferencia con el portero.

AVAR: Le disputa el balón.

VAR: Disputa el balón con el portero.

Árbitro: Interfiere al portero. Va en busca del balón e interfiere al portero, no puede hacer el gesto que debe hacer por la disputa del balón. En la línea, el número 23 está en fuera de juego. Julio, reanudo con fuera de juego.