Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Efemérides: 12 de septiembre, intenso como telenovela
El padre de todas las historias de amor de la TV. El líder de una dinastía política argentina. El spaghetti y los Cartwright. Biko y la voz única de Barry
12 de septiembre de 2021
Estos son las efemérides más destacadas que se produjeron un 12 de septiembre:

Televisión: 1931 (90 años)
Nació en Buenos Aires el libretista Alberto Migre considerado el mayor autor de telenovelas de la Argentina. Su nombre real era Felipe Alberto Milletari Miagro, hijo único de padres italianos inmigrantes. Comenzó como actor de radio en los años 40, pero ya a los 15 años escribió su primer radioteatro. Su carrera dio un cambio radical en los 60 cuando llegó, como muchos de sus colegas a la TV. Fue en los 70 donde consiguió éxitos inolvidables como “Rolando Rivas Taxista (1972-3); “Pobre Diabla (1973); “Dos a Quererse” (1974); Piel Naranja (1975); “Pablo en Nuestra Piel”(1977). Se mantuvo activo durante cinco décadas en la televisión. Falleció de un infarto en 2006, a los 74 años. Escribió 700 libretos y fue un creador inolvidable

Política: 1922 (99 años) Nace en la ciudad bonaerense de San Isidro el político Antonio Francisco Cafiero, histórico dirigente del Partido Justicialista. Fue ministro de Comercio Exterior durante el segundo gobierno del general Juan Domingo Perón y gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991.




Hechos: 1977 (44 años) Steve Biko, uno de los líderes de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, muere asesinado a los 30 años. Había encabezado la lucha de los estudiantes de Soweto en junio de 1976. El 18 de agosto de 1977 fue detenido por la policía y encausado por la Ley Antiterrorista del régimen racista. Lo torturaron en la Sala de Policía 619, en Puerto Elizabeth. Las lesiones causan su muerte y la policía dice que fue por una huelga de hambre. La noticia sacude al mundo y pone en primer plano el repudio al supremacismo de los blancos. El funeral de Biko congrega a 20 mil personas y genera años más tarde una canción de Peter Gabriel. La historia de su lucha fue narrada en el film Cry Freedom, con Denzel Washington como Biko.




Cine: 1964 (57 años) Se estrenó en Roma, “Por un puñado de dólares” el film de Sergio Leone que fijó definitivamente como subgénero al “western spaguetti”. Si bien no fue la primera película filmada en Italia, si fue la que se distribuyó internacionalmente y lanzó a la fama mundial a su director y al actor Clint Eastwood. Asimismo fue el primer gran hito en la pantalla grande del músico Ennio Morricone, autor de la banda sonora por la cual ganó varios premios internacionales. El director japonés Akiro Kurosawa demandó a Leone al acusarlo de plagio en el guión en referencia a su film “Yojimbo”, de 1961. La película tuvo un costo de 200 mil dólares y recuado solo en EE.UU 3.500.000 dólares. En la Argentina, donde fue también un éxito, se estreno el 3 de marzo de 1966.




Series: 1959 (62 años) Se emitió el primer capítulo (piloto) de “Bonanza” la mítica serie de la familia Cartwright que se extendió por 14 años, hasta 1973 y tuvo 431 episodios. Es la segunda serie más longeva de la cadena NBC, luego de “La Ley y el orden”. Todos sus capítulos fueron en color y se emití en el horario central de las 9 de la noche los domingos en EE.UU. Sus inolvidables protagonistas fueron Lorne Green; Michael Landon ( los únicos que estuvieron todas las temporadas), Pernell Roberts (que se retiró en 1965) y Don Blocker, quien falleció en 1972 y este hecho dio comienzo al fin del ciclo.

Música: 1944 (77 años) Nace en la ciudad de Galveston (Texas, EEUU) el cantante y compositor estadounidense Barry White (Barry Eugene Carter), quien cosechó 106 Discos de Oro y vendió más de cien millones de álbumes. El 12 de septiembre de 2013, fue distinguido de forma póstuma con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO - Barry White JUST THE WAY YOU ARE