Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La inflación de agosto fue de 2,5% y acumula ya 32,3% en el 2021
El Indec difundió el dato del mes pasado, que perforó el 3% por primera vez en casi un año. La desaceleración es una buena noticia para el Gobierno
14 de septiembre de 2021
La inflación alcanzó 2,5% en agosto, el dato más bajo desde julio de 2020. De esta manera, hilvana cinco meses en baja, desde el pico de marzo. En los últimos 12 meses, el indicador saltó 51,4% y anotó la primera desaceleración interanual después de ocho subas consecutivas.

El dato va en línea con la desaceleración que venía anticipando el ministro Martín Guzmán y el resto de su gabinete. Tras la derrota en las PASO 2021, el Gobierno intentará capitalizar la reducción del dato mensual en la campaña electoral con vistas a noviembre.

En lo que va del año, la inflación acumulada es de 32,3% y ya desde julio superó el objetivo oficial de 29%, que había estipulado el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021. Guzmán reconoció que la meta quedó corta y lo atribuyó a factores difíciles de prever, como la suba en los precios internacionales de los alimentos.

Se espera que Guzmán rectifique las estimaciones que había trazado para este año en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que se prevé que entre al Congreso este miércoles. A la vez, ese documento debería empezar a develar el camino que seguirá la economía a partir de 2022.

Antes de la difusión del dato oficial de agosto, FocusEconomics publicó su relevamiento de pronósticos privados. Allí, los analistas anticiparon que la inflación cerrará este año en la zona de 49% y que llegará a 42,7% a fin del año próximo.