Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo e impensado tratamiento contra el Covid-19
Un estudio realizado en Gran Bretaña en roedores dio buenos resultados. Otro a base de anticuerpos de llamas muestra un “potencial significativo”
24 de septiembre de 2021
Los tratamientos contra el Covid derivados de nanocuerpos de llamas volvió a encender la esperanza después de que los ensayos a partir de un animal de esa especie llamado Fifi en Gran Bretaña mostrara un “potencial significativo”.

Los nanocuerpos, versiones más pequeñas (de una cuarta parte) y simples que los anticuerpos, son producidos por llamas y camellos de forma natural en respuesta a la infección.

Desde su descubrimiento en el dromedario en 1989, los científicos entendieron que los nanocuerpos abrirían nuevas perspectivas en la ingeniería de anticuerpos.

La apuesta de los especialistas es que una vez que la terapia se haya probado en humanos –hasta ahora hubo ensayos en roedores-, se pueda administrar como un aerosol nasal para tratar e incluso prevenir una infección temprana, publicó la cadena británica BBC.

Según el Public Health England, el tratamiento está entre los “agentes neutralizantes de SARS-CoV-2 más efectivos” que jamás había probado.

El profesor James Naismith, uno de los investigadores principales y director del Instituto Rosalind Franklin en Oxfordshire donde estudian a la llama Fifi, describió los nanocuerpos como “fantásticamente emocionantes”. Y explicó que los roedores infectados con coronavirus tratados con el nuevo aerosol nasal de nanocuerpos se recuperaron por completo en seis días.

Según explica BBC, la aparente eficacia de estos nanocuerpos proviene de la fuerza con la que los se unen al virus.

Al igual que los anticuerpos humanos, los nanocuerpos específicos de virus se adhieren y se unen a virus y bacterias que invaden un cuerpo infectado. Esta unión esencialmente marca un virus invasor con una “bandera roja” inmune, para permitir que el resto del arsenal inmunológico del cuerpo lo apunte para su destrucción.

“El sistema inmunológico es tan maravilloso que todavía lo hace mejor que nosotros; la evolución es difícil de superar”, expresó Naismith.