Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de noviembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno amenaza a empresas con aplicar la ley de Abastecimiento
Tras el cimbronazo que representó la inflación de septiembre, el secretario de Comercio Interior advirtió que "esto no puede seguir así". El Gobierno no puede frenar el costo de vida
15 de octubre de 2021
El Gobierno estudia aplicar la ley de Abastecimiento para intentar frenar el alza de precios.
Luego del pedido a productores y empresarios para congelar los precios por 90 días, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que es un tema que el próximo lunes tiene que estar "definido en algún modo".

"Yo me tomo como plazo el lunes para, en una u otra dirección, cerrar esto. No puede seguir así, porque se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se va a llevar puesta el salario, no aguanta ni la paritaria", alertó Feletti.

El funcionario nacional señaló: "Ellos (empresarios y productores) hoy teóricamente me van a mandar una contraoferta, nosotros vamos a estudiarla, y el lunes esto está definido en algún modo".

"Evidentemente si a esto no se llega, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir porque creo en los acuerdos sociales", señaló.

Ádvirtió que aplicará "la ley de abastecimiento y de precios máximos" si no se cumple el congelamiento de precios planteado por el Ejecutivo nacional.

Advirtió que no va a "retroceder" en la medida planteada respecto del precio de los alimentos, y justificó: "Yo no llegué ahí para tomar café, llegué ahí con una misión política que es garantizar una recuperación del consumo asalariado, donde los precios juegan un rol". "Retroceder no. Puedo perder, puedo fracasar, sufrir tensiones, pero la pelea se va a dar porque alguien tiene que darla", dijo el flamante funcionario.

Feletti dijo que se busca que "en un trimestre de primavera, que habitualmente suele ser de mucho consumo, que eso no sea frustrado por una escalada de precios. En lo inmediato, en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores". "​Pedimos a los empresarios que ganen por cantidad y no por precio. No se les está pidiendo que pierdan plata o que quiebren. Necesitamos además responsabilidad social", subrayó.

El funcionario destacó que la discusión es para "garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en el tercer trimestre".

"El intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. El Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más malestar hay en el pueblo", alertó.

Al referirse a la posición de los empresarios respecto del congelamiento de precios por 90 días, explicó: "Por ahora hay resistencias, más en los productores que en los comercializadores. Yo quise formalizar un acuerdo para que fuera cumplido y consensuado sin mayores traumatismos".

"Otro de los factores que provocó esta decisión de retrotraer precios al primero de octubre es que cuando llegamos la variación de precios en algunos productos, entre el 1 de octubre y el 13 de octubre, era muy grande. Todos los aumentos que van arriba del 10%", argumentó.

Para Feletti, actualmente se necesita "parar la pelota" y "bajar la fiebre" para "ordenar los precios", y agregó: "Tambien hay que pensar en la responsabilidad empresaria de en qué país quieren vivir".

"Por este shock que vemos los primeros días de octubre dijimos basta, retrotraigamos al 1de octubre y por 90 días estabilicemos. Lo cual no quiere decir que a lo largo de los 90 días no tengamos diálogo o no veamos cuestiones, pero hoy necesitamos parar la pelota. Sobre eso estamos convocando a los empresarios al acuerdo", explicó.