Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Efemérides, 9 de mayo: el avance con el corazón de Favaloro
Derechos necesarios y reclamados. La Gata y un cumpleaños especial. Padre del rock y León de Wembley. Aves que vuelan. Rusia y el hombre del piano
9 de mayo de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 9 de mayo:

Medicina: 1967 (55 años) El cardiocirujano René Favaloro realiza en la Cleveland Clinic (Ohio, EEUU) la primera operación de bypass de arterias coronarias. La primera operación de bypass había sido realizada en arterias del cuello por el neurocirujano argentino Alfredo Carrea, en 1951.

Hechos: 2012 (10 años) El Senado sanciona la ley 26.743, que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional de identidad, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

Tango: 1952 (70 años) Nace en la ciudad bonaerense de Avellaneda la cantante de tangos Beatriz Adriana Lichinchi, conocida artísticamente como Adriana Varela o por su apodo "La Gata" Varela, quien lleva grabados más de 15 discos y obtuvo los Premios Konex de 1995 y 2015 y los de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de 1993 y 1994.

Rock: 2020 (2 años) Muere uno de los padres del rock and roll: Little Richard. Tenía 87 años y había nacido como Richard Wayne Penniman. "Lucille", “Long Tall Sally” y “Tutti Frutti” se convirtieron en clásicos inmediatos del rock a mediados de los años 50. Alabado y respetado como uno de los pioneros del género,

Hechos: 1945 (77 años) Se celebra en Rusia, en conmemoración de la victoria de la antigua Unión Soviética y EEUU, Francia y Reino Unido, entre otros de sus aliados, sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Dia: 2006 (16 años) Se conmemora por iniciativa de las Organización de las Naciones Unidas, el Dia Internacional de las aves migratorias, para concientizar a la población mundial sobre el cuidado y la conservación de esas especies.

Fútbol: 1951 (71 años) las selecciones de Argentina e Inglaterra se enfrentaron por primera vez. Fue en el mítico estadio de Wembley, en Londres, donde ganaron los locales por 2 a 1. A partir de allí, el arquero de Vélez, Miguel Ángel RUGILO, de excepcional actuación aquella tarde, se convirtió en el "León de Wembley". El "Atómico" Mario Boyé, de cabeza, marcó el gol para la Albiceleste.

Música: 1949 /73 años) En Nueva York nace Billy Joel. Cantante, compositor y pianista, el sencillo “Piano Man”, que da título a su segundo disco, lo convirtió en una estrella. Su carrera se extiende desde entonces y es considerado uno de los más grandes cantautores de la música popular. Ha vendido más de cien millones de discos y ganó seis premios Grammy.

Producción: Roberto Blanco Macor