Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Murió el soldado del llanto al paso del féretro de Perón
Roberto Vassie fue el protagonista de la célebre imagen que simbolizó el dolor popular por la muerte del expresidente. En 2006 lo recibió Néstor Kirchner
15 de junio de 2022
Roberto Vassie, el soldado recordado por llorar ante el paso del cortejo fúnebre de Juan Domingo Perón, murió a los 69 años, según informó su hermana Liliana en las redes sociales.

Vassie, quien fue bautizado como "el soldado del pueblo", obtuvo ese "título" por haber sido el protagonista de la célebre fotografía que logró captar Ki Chul Bae, por entonces reportero gráfico de la revista Gente, cuando aquel 1° de julio de 1974 pasó a la historia por ser inmortalizado llorando mientras marchaba en custodia de los restos de Perón.

"Hermano descansa en paz...", publicó Liliana Vassie en su cuenta de la red social Facebook junto a una imagen actual de Roberto, ex conscripto de la clase 53 que hizo su servicio militar en la Compañía de Ingenieros 10.

La muerte del recordado soldado fue motivo de publicación del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien expresó su pesar en las redes sociales.

"Conmoviste al mundo llorando por Perón. Hoy te lloramos a vos. Hasta siempre, compañero Roberto Vassie", posteó Fernández en su cuenta de Twitter junto a la famosa imagen.

En octubre de 2006 concluyó la búsqueda que inició el expresidente Néstor Kirchner para encontrar al soldado que, a mediados de la década del 70, lloró ante el paso del cortejo fúnebre de Perón.

Vassie pudo demostrar al Ejército que estaba frente al anónimo protagonista de la célebre fotografía que dio la vuelta al mundo, al realizar un pormenorizado relato de las circunstancias de aquella imagen y mostrar otras fotos en las que también aparecía y que atesoraba como recuerdo de esa época.

A pedido del fotógrafo presidencial Víctor Bugge, Kirchner lo convocó a una reunión en la Casa Rosada para que se pudiera reencontrar con el autor de aquella fotografía.

En ese encuentro, el expresidente le pidió a Vassie que se sentara en el sillón de Rivadavia y se tomó una fotografía junto al celebre soldado y el autor de la imagen que quedó para la posteridad.