Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Gasoil: este martes los transportistas harán un "camionazo" en el Obelisco
Los manifestantes se concentrarán este martes en Av. 9 de Julio y Diagonal Norte. Además, se suman más cortes en diferentes puntos del país. No se sienten escuchados por el Gobierno
28 de junio de 2022
En medio del silencio focial, los transportistas harán un "camionazo" este martes en el Obelisco en protesta por la falta de gasoil que ya se extendió a casi todo el país.

"Vista la falta de respuesta de las autoridades competentes a nuestros reclamos, la mesa coordinadora resuelve profundizar las medidas de fuerza y cortes en los distintos puertos y rutas a nivel nacional", indicaron en un comunicado conjunto el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y Autoconvocados Unidos, las entidades que llevan adelante el paro.

Asimismo, comunicaron que, junto a la CTA Autónoma, "continuaremos con nuestro plan de lucha con una concentración y un acto en la Av ) de Julio y Diagonal Norte". De todas maneras, todavía no tienen confirmado el horario de la protesta en pleno centro porteño.

Además, ampliarán los cortes de ruta a diferentes localidades.

Según informaron, las provincias y localidades afectadas por distintos bloqueos serán las siguientes: Buenos Aires (Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira, Sáenz Peña y San Nicolás), Entre Ríos (Concordia, La Paz y Gualeguaychú), todos los puertos de Rosario, la Ruta 11, Santa Fe (Timbúes y Rufino), Chaco (Charata, Las Breñas, San Lorenzo Norte, Nelson y Esperanza), Santiago del Estero (Quimili), Salta (Las Lajitas), Córdoba ( Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María), Corrientes (Mercedes), Neuquén y Río Negro.

Cabe recordar que la semana pasada fracasó la reunión entre el Gobierno y los transportistas.

Las entidades del transporte no asistieron al encuentro pactado porque alertaron que no iban a estar los funcionario que habían prometido su presencia.

En tanto, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) relevaron los lugares de Argentina con problemas de gasoil.

La semana pasada, la única provincia en la que se registró una normal provisión de gasoil fue Tierra del Fuego, en todo el resto del país los transportistas de cargas se vieron obligados a realizar largas filas y a pagar sobreprecios para llenar sus tanques.

Con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra que los 16 distritos más complicados, en donde hay muy bajo suministro de combustible y demoras de hasta 12 horas para cargar, son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

En segundo lugar de gravedad están San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz, donde el promedio de suministro es de 20 litros de gasoil por unidad.

En Neuquén, Río Negro y Chubut se cargan en promedio entre 50 y 100 litros por vehículo, mientras que en Tierra del Fuego no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar.

En este escenario, esta mañana muchas rutas de la provincia de Santa Fe volvieron a amanecer con cortes para el tránsito de camiones, especialmente los principales accesos a los puertos del gran Rosario.

En efecto, esta mañana ingresaron a los puertos poco más de 1.600 camiones, contra los 2300 de la misma fecha de la campaña pasada.

Los puntos en los que se observaron protestas son la RN 11 y RP 91 a la altura de Villa La Ribera, la RN11 a la altura de Nelson, la RN A012 y RP 18 a la altura de Piñero y la RN33 y RN7 en Rufino.

A media mañana, por orden judicial fue levantado el corte del acceso a San Lorenzo (Norte) / (Puerto Gral. San Martin Sur), pero quedó instalado el de Villa La Ribera/ Timbúes.