Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Cristina Kirchner comparó a los dirigentes del PRO con los del 2001
"Los protagonistas del pasado sábado son los mismos del 2001", dijo la vicepresidenta en un encuentro en el Congreso. También llamó a “repensar” la autonomía de la Ciudad
31 de agosto de 2022
Cristina Kirchner se reunió este martes en el Congreso con senadores y diputados nacionales del Frente de Todos, en otra muestra de apoyo del oficialismo tras el pedido de 12 años de prisión que elevó el fiscal Diego Luciani y la posterior crisis por las vallas en la puerta de su departamento.

Al respecto, la vicepresidenta volvió a meterse en la interna de Juntos por el Cambio y comparó el devenir político de los incidentes del sábado pasado con "los protagonistas" de la crisis de 2001, en alusión a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

"Los protagonistas del pasado sábado son los mismos del 2001", apuntó la titular del Senado, en un discurso que se extendió unos 23 minutos. Si bien se refirió en reiteradas oportunidades a Patricia Bullrich, a quien asoció con el decreto de estado de sitio que firmó Fernando De la Rúa en 2001, extendió sus cuestionamientos a toda la oposición.

En el comienzo, retomó unas palabras de una oradora anterior. "A ella le recordaban otras movilizaciones como fue la del 2001. No era el mismo talante porque esta era una movilización de gente alegre fundamentalmente. Alegre y que fue atrás de un objetivo", comenzó Cristina Kirchner.

"Realmente cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001", continuó la vicepresidenta.

Entonces profundizó el paralelismo entre aquella crisis y la oposición actual. "Ese ejercicio, esa disputa de creer que la autoridad es apretar, de aprietes, de locura, de la falsa autoridad como le digo yo, fue la misma que lo llevó a un presidente en el 2001 a firmar un decreto de estado de sitio", apresuró su relato la ex mandataria.

En ese marco, después de considerar "absolutamente incomprensible" la colocación de las vallas y el operativo de seguridad que dispuso la Ciudad, dirigió su mirada a la jurisdicción porteña.

"Yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado", se pronunció Cristina Kirchner.

"Por esta Capital hubo guerras civiles durante todo el siglo 19 así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también"