Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Atentado: la amiga de Brenda Uliarte aseguró que "ella quería matar" a CFK
La detenida confirmó el cruce de chats con su amiga. Es la tercera detenida, junto al joven brasileño y su novia, cada vez más comprometida en la causa que se investiga
14 de septiembre de 2022
Agustina Díaz, la tercera detenida e imputada en la causa que investiga el atentado contra Cristina Kirchner, declaró durante dos horas ante la justicia federal.

Reconoció haber preguntado "por qué el disparo contra la vice no salió" y que sugirió a su amiga deshacerse del celular. Pero además, admitió que Brenda Uliarte le habló de "querer asesinar a Cristina Kirchner" en varias oportunidades, pero la calificó como "una delirante y fantasiosa".

La amiga de Uliarte buscó despegarse inmediatamente de los hechos atribuidos por la Justicia, como presunta "partícipe de la planificación del atentado contra la vicepresidenta y el encubrimiento del hecho". Lo mismo señaló su abogado, a la salida de Tribunales.

Durante la declaración indagatoria, Díaz respondió todas las preguntas formuladas por el tribunal en los que negó cualquier participación en la tentativa de homicidio y alimentó la hipótesis de que Uliarte podría haber sido la principal instigadora del ataque.

La joven de 21 años contó ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo que conocía a Brenda Uliarte -pareja del atacante de la vice-, desde los 14 años. Tuvieron un año distanciadas, según recordó, tras la muerte del bebé de esta última pero se reencontraron hace seis meses en San Miguel, donde viven ambas.

Desde entonces, dijo, la relación fue mayoritariamente por whatsapp, la misma herramienta de comunicación que la terminó involucrando en el expediente por la tentativa de homicidio contra Cristina Kirchner.

Bajo la representación de los abogados Marcelo Herrera y Javier Molina, Díaz escuchó la imputación en su contra: le atribuyen la planificación del ataque y también el encubrimiento del mismo.

Díaz llegó temprano a Comodoro Py, donde se reunió por primera vez con sus abogados particulares, quienes le recomendaron declarar para dar su explicación de los hechos.

Fue la autora de dos mensajes que recibió Uliarte.

El primero de ellos decía: “¿Por qué el disparo no salió? ¿Por qué enviaste a este tarado? ¿Se asustó?”.

El segundo le valió el segundo delito imputado, porque le recomendó a su amiga “deshacerse del celular”, después de contarle sobre el ataque.

Ante la justicia federal, Díaz aseguró que preguntó sobre el disparo que nunca salió del arma Bersa calibre 32 que gatilló en dos oportunidades Fernando Sabag Montiel, “sólo por chusma, por seguirle la conversación”, intentado restarle cualquier valor a la acusación.

Sin embargo, reconoció que entendió la gravedad del hecho cuando relacionó al atacante de Cristina Kirchner con la pareja de Uliarte.

Aseguró que no conocía en persona al joven de origen brasileño, pero agregó que cuando se dio cuenta que lo que le contó por mensajes su amiga había ocurrido, “me asusté y le dije que se deshaga del celular”.