Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Atentado a Cristina Kirchner: Agustina Díaz seguirá detenida
La Cámara Federal rechazó la excarcelación de la amiga de quien está acusada como coautora del intento de magnicidio. Un mensaje la compromete
22 de septiembre de 2022
La Sala 1 Cámara Federal porteña que negó la excarcelación de la detenida Agustina Díaz en la causa por intento de homicidio de la Vicepresidenta tras el pedido de la querella de Cristina Kirchner este jueves.

Los magistrados fundamentaron su decisión en la “gravedad institucional del hecho”y afirmando que “de momento existen riesgos procesales” que podrían perjudicar la investigación.

Representada por el Dr. Marcos Aldazábal, la querella recordó un mensaje que compromete Díaz: “Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”.

Se supo durante el repaso de los mensajes que la joven de 21 años le envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Cristina Kirchner.

“Si en este momento es excarcelada sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia”, sostuvo el abogado Marcos Aldazabal al exponer de manera oral en una audiencia presencial ante los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

El letrado apoderado de la Vicepresidenta dijo que “la participación criminal” de Díaz “puede surgir de mensajes anteriores al hecho dónde ofrece consejos” a Brenda Uliarte.

“Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no”, agregó además Aldazabal y recordó que la joven de 21 años instó a Uliarte a borrar mensajes, entre otros consejos que le daba en sus intercambios.

También evaluó la posible existencia de conversaciones “que hayan ido más allá” y podrían “mostrar alguna participación en la preparación del atentado o directamente partícipe”, algo que se irá dilucidando con prueba aún pendiente, sostuvo.

Díaz amplió el miércoles su declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y en ese trámite se la imputó por haber intervenido “activamente en la planificación del suceso”.

Para ello mantuvo “numerosas conversaciones con Brenda Elizabeth Uliarte en las cuales establecieron el modo de cometer el hecho, dándole consejos y advirtiendo de los peligros que pudieran aparecer y brindó su cooperación con posterioridad al mismo, a partir de promesa anterior, a fin de que dicho plan no quede al descubierto”, según la imputación que se le leyó a la acusada en el juzgado.