Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
El oficialismo lleva al Congreso la eliminación de las PASO para 2023
El proyecto lo presentó un diputado aliado, Se trata de Luis Di Giacomo, del interbloque Provincias Unidas. Esta fuerza acompaña los proyectos del Gobierno. Se abrió el debate
27 de septiembre de 2022
Finalmente, llegará a Diputados un proyecto para eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Lo presentará el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), espacio que suele funcionar como aliado del oficialismo en ambas cámaras legislativas.

“Estamos terminando de elaborar el proyecto, para salir directamente del tema de las PASO, tal como lo hicimos en la provincia. No cumplió con su función en ninguna de las elecciones. A veces les conviene a unos, otras veces a otro, no es algo que suponga un aporte positivo al sistema en líneas generales. Estamos pagando una encuesta a los grandes partidos entre todos los contribuyentes”, dijo Di Giacomo a medios periodísticos.

Pese a que la presión para eliminar las PASO surgió de los gobernadores del Frente de Todos, en el espacio negaron que la iniciativa haya sido conversada con el oficialismo.

Pero advirtieron que estará abierto a la firma de todos los sectores que quieran acompañar.

La bancada de Juntos Somos Río Negro está compuesta por Di Giacomo y Agustín Domingo.

A la vez, el bloque integra el interbloque de Provincias Unidas, que suma a los dos diputados del Frente de la Concordia Misionero, otro aliado habitual del oficialismo.

Hasta el momento, la posible suspensión de las PASO -con la que el oficialismo buscaría complicar la interna de Juntos por el Cambio- estaba en el plano de la especulación política, pero ahora ya se conoce que se está elaborando un proyecto para eliminarlas desde el año próximo.

“Estamos ultimando los detalles con mis asesores y pienso buscar adhesiones en otros bloques”, dijo Di Giacomo. Y esgrimió argumentos para convencer a las “terceras fuerzas”