Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Inflación sin tregua: especialistas estiman que seguirá cerca del 7%
Para septiembre ya evalúan que el nivel de precios se ubicará en un promedio del 6,8% para el este mes del año. Estas cifras harían subir a nivel anual por arriba del 82%
3 de octubre de 2022
Con una fuerte suba en el precio de los alimentos, las expectativas de los analistas privados respecto a la inflación en septiembre continúan deteriorándose y ya proyectan un índice de precios promedio del 6,8% para el noveno mes del año.

Según las estimaciones en el Gran Buenos Aires se espera un incremento mensual muy superior al de septiembre de 2021, que se ubicó en 2,8%.

Esto provocó que la variación de los últimos doce meses trepara al 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

El relevamiento de precios minoristas estima que, dentro de los sectores que más empujaron al alza, se encuentra la indumentaria ya que registró el mayor incremento mensual por el cambio de estación, con un 13%.

En bienes y servicios varios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos y el salto en los precios de los artículos de tocador. En educación, se registraron nuevos incrementos en las cuotas de los colegios privados. Además, también creció en forma “significativa” el precio de lo útiles escolares.

Por otro lado, en septiembre impactó el aumento de gas y electricidad, derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios. También hubo subas en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, donde incidió el alza de los productos de limpieza y un nuevo ajuste en el salario del personal doméstico.

Transporte y comunicaciones tuvo los aumentos del boleto del subte, los precios del taxi y la suba de los combustibles a finales de mes.

Respecto al rubro alimenticio, la consultora LCG calculó una evolución del 8% promedio y afirmó que hay productos que aumentaron más del 12% en los últimos 30 días. Además. según el estudio, todos los productos de la canasta registraron incrementos en sus valores durante el último mes y medio.